top of page

Reseña sobre libro de Javier Fernández sobre las Reglas de Rotterdam y sus aspectos innovadores.

Recientemente en este año 2020 ha sido publicada, en idioma francés, la excelente obra del jurista chileno Javier Fernández Carrera titulada “Les Règles de Rotterdam et leur Innovations Remarcables”, que en español significaría las Reglas de Rotterdam y sus innovaciones resaltantes.

El autor, Javier Fernández Carrera, es abogado de la Universidad de Concepción de Chile y especialista en Derecho Marítimo de la Universidad Aix Marsella, en Francia, donde el estudio en referencia fue gestado, desarrollado y presentado ante la revisión de las máximas autoridades en derecho marítimo francés de la actualidad.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Contrato Internacional de Mercancías efectuada entera o parcialmente por mar, internacionalmente conocida comúnmente como las Reglas de Rotterdam, se nos ofrece como el tratado internacional más moderno y acabado en la materia. Aun y cuando estas Reglas no han entrado en vigencia, las mismas son objeto de obligatorio estudio en las aulas de derecho marítimo y el Dr. Fernández Carrera deja perfectamente claro en su obra el por qué.

En la actualidad, los regímenes de transporte internacionalmente aplicados, es decir, las Reglas de la Haya / Visby en general (correctamente enunciadas por el autor como la Convención de Bruselas) así como las Reglas de Hamburgo en menor medida, regularon los aspectos fundamentales del transporte marítimo internacional pero, como todo instrumento escrito en papel y en cierto modo estanco, han quedado rezagadas en cuanto a los avances del comercio internacional y de la dinámica marítima del transporte de mercaderías.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive