2018

JORNADA DE DERECHO MARÍTIMO

CARACAS

EN MEMORIA DEL DR. RENE DE SOLA RICARDO

12 Y 13 DE ABRIL DE 2018

VER PONENCIAS

VER AFICHE

VER RESEÑA DEL IIDM

VER RESEÑA DEL AJMSV

JORNADAS DE DERECHO MARÍTIMO Y PORTUARIO

PUERTO CABELLO

EN MEMORIA DEL DR. ALBERTO BAUMEISTER TOLEDO

15 y 16 de marzo de 2018

VER PROGRAMA

VER FOLLETO

VER PONENCIAS

VER AGENDA

2017

CONVENIO SOBRE EL TRABAJO MARÍTIMO 2006

Ver Artículo:

Día Marítimo Internacional

Ver Artículo:

Día Mundial Marítimo y del Turismo

Ver Artículo:

V Seminario Internacional de Derecho Aeronáutico

Ver artículo:

Taller sobre Seguros de Transporte Marítimo

Ver Artículo:

II JORNADAS DE DERECHO MARÍTIMO Y FLUVIAL 2017

Tucupita, 5 de mayo de 2017

Ver Artículo:

Taller sobre Seguros de Transporte Marítimo

Ver Artículo:

Foro de Desarrollo del Sector Acuático, en el marco de la celebración del XL aniversario de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo y el LXXV aniversario de la fundación del Colegio de Abogados del estado Sucre.

Ver Artículo:

2016

El Presidente de la AVDM es entrevistado en el programa "Brújula Internacional"

Excelente entrevista, la cual podrán acceder en el siguiente Link:

CELEBRADA CON ÉXITO LAS PRIMERAS JORNADAS REGIONALES DE ACTUALIZACIÓN DE DERECHO MARÍTIMO, EN PARAGUANÁ, ESTADO FALCÓN

Con un centenar de asistentes  se celebraron durante el día 16 de julio del corriente, estas jornadas en el  Salón de usos múltiples de la Universidad de Falcón, evento auspiciado por la  Universidad de Falcón, la Asociación Venezolana de Derecho (AVDM) y el Centro de Historia de Paraguaná. La AVDM estuvo representada por su Presidente Julio Sánchez-Vegas, su Secretario General, Julio Peña y los Directores, Gustavo Omaña, Juan Bolinaga, María Grazia Blanco  e Iván Sabatino.

 

Conocimos sobre la Historia del Comercio Marítimo en Paraguaná, con la presentación del Dr.  Salomón Lugo y sobre la Actualidad del Comercio Internacional en Paraguaná, con la ponencia de la Dra. Susan Smith; la Dra Olga Sibada disertó sobre el régimen pesquero; el tema sobre el  Contrato de Seguros Marítimos fue presentado por el Dr. Julio Sánchez-Vegas, el Capitán Julio Peña presentó sus Reflexiones sobre el Esequibo, la Dra. María Grazia Blanco explicó lo referente al tema sobre el Régimen de las Plataformas Acuáticas, el cual fue complementado por el Dr. Gustavo Omaña en cuanto al Régimen Ambiental de las mismas; por su parte el Dr. Iván Sabatino habló sobre la Jurisdicción de los Tribunales Marítimos.

 

La AVDM, en su afán de propiciar el estudio, desarrollo, reforma y divulgación del Derecho Marítimo en todo el ámbito nacional, seguirá promoviendo este tipo de eventos, como parte de las actividades planificadas por su Comité Ejecutivo.

 

Le damos las gracias al Comité organizador del evento, en especial a la Dra. María de los Angeles Curiel y a la  Licda. Aymambí Acosta de León, las cuales derrocharon atenciones para con los miembros de la AVDM que tuvimos el privilegio de asistir al evento.

 

AVDM

Conversatorio sobre Verified Gross Mass, dictado en la sede de postgrado de la Universidad Marítima del Caribe.

Ver Artículo:

CHARLA SOBRE EL CONVENIO SOLAS SOBRE LA APLICABILIDAD DEL VGM (VERIFIED GROSS MASS)

Ver Artículo:

CELEBRADAS CON ÉXITO LAS VII JORNADAS DE DERECHO MARÍTIMO “ANIBAL DOMINICI”, EN HOMENAJE AL DR. LUIS COVA ARRIA; PUERTO LA CRÚZ.

Con un nutrido auditorio, ávido de conocimiento sobre el derecho marítimo y aeronáutico, durante los días 17 y 18 de junio, se llevó a cabo la jornada, la cual incluyó a un calificado panel de expertos que con destreza y conocimiento pleno de la materia, deleitaron a los presentes.

 

La Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, se hizo representar en el evento, por la mayoría de su Comité Ejecutivo, encabezado por su Presidente Julio Sánchez-Vegas, su Vicepresidente José Sabatino, Los Ex Presidentes Luis Cova, Omar Franco, Francisco Villarroel y Aurelio Fernández-Concheso, el Secretario General Julio Peña y los Directores Juan Bolinaga, Juan Malpica, María Grazia Blanco y Patricia Martínez; es así como en el marco del evento, se efectuó la quinta reunión del Comité Ejecutivo del período 2016-2019.

 

Una vez cumplido  el aspecto protocolar, mediante la salutación de parte del Dr. Rafael Ramos García, la semblanza del homenajeado, por parte del Dr. José Salaverría y el agradecimiento emotivo del Dr. Luis Cova Arria se dio inicio a la disertación sobre los siguientes temas:

 

Derecho Aeronáutico: “Estándares Internacionales de Seguridad” Dr. Jorge Álvarez Méndez

Derecho Marítimo y Aeronáutico: “Competencias del Tribunal Marítimo y Aeronáutico” Dr. Francisco Villarroel y Dr. Marcos de Armas

Derecho Marítimo: “Seguro Marítimo de Carga” Dr. Julio Sánchez-Vegas

Derecho Marítimo: “Explotación de Hidrocarburos Costa Afuera” Dr. Rubén Bolívar

Derecho Marítimo: “Contratos de Utilización de Buques” Dr. Omar Franco

Derecho Aeronáutico: “Pasajeros insubordinados y Perturbadores” Dr. Francisco Ramírez

Derecho Marítimo: “La Cobertura de P & I, Rol de los Corresponsales” Dr. José Sabatino

Derecho Aeronáutico: “Drones” Dr. Rodolfo Ruíz

Derecho Marítimo: “Convenios Internacionales en Materia Marítima” Dra. Patricia Martínez

Derecho Marítimo: “La Navegabilidad del Buque” Dra. María Grazia Blanco

Derecho Aeronáutico: “Registro Aeronáutico Nacional” Dr. Adolfo Fuentes

Derecho Marítimo: “Derecho Laboral Portuario” Dr. Gustavo Omaña

Derecho Aeronáutico: “Responsabilidad Civil en la Ley de Aeronáutica Civil” Dr. Franco Puppio

Derecho Marítimo: “Marina Deportiva” Dr. Alberto Lovera Viana

Prensa LegalMarítimo – El día Viernes 17 y Sábado 18 de junio, vivimos una enriquecedora experiencia quienes asistimos en Barcelona, Estado Anzoátegui a la VII Jornada Anibal Dominicci la cual versó sobre Derecho de la Navegación: Marítima y Aérea, dictada por un panel de preparados ponentes expertos en Derecho Marítimo y Derecho Aeronáutico.

Dicha Jornada fue realizada en homenaje al Dr. Luis Cova Arria, quien es considerado un ser humano excepcional precursor del Derecho Marítimo en Venezuela, con una carrera intachable completamente admirada y respetada por los abogados maritimistas sucesores de su legado en nuestro país.

Entre las exposiciones más destacadas estuvo la presentada por el Dr. Rodolfo Ruiz, Abogado experto en Derecho Aeronáutico para la prestigiosa firma Clyde & Co. la cual trató sobre el controversial tema de la situación legal de la proliferación de los artefactos voladores controlados de manera remota denominados “Drones” y de las distintas actividades realizadas por ellos las cuales bien podrían encuadrar dentro de las características propias de un delito o de un incumplimiento legal y de la inobservancia de esta realidad en la Legislación Venezolana al respecto.

 

Asimismo estuvo la destacada exposición del Dr. José Sabatino Pizzolante abogado especialista en Derecho Marítimo para su firma Sabatino Pizzolante abogados marítimos & comerciales, en su explícita exposición respecto del Seguro de Responsabilidad Civil para buques cuyo acrónimo en inglés es: (PANDI) (P&I).

 

Los expositores estuvieron presentados por el carismático y respetado abogado Dr. José Salavarria quien nos acompañó en una velada extraordinariamente agradable.

Angeles Rodríguez

Abogada para Legalmarítimo Consulting & Coaching.

SE REALIZÓ EN CARACAS EL I FORO ACERCA DE LA ENMIENDA DEL SOLAS SOBRE EL PESAJE DE CONTENEDORES Y SU IMPLICACIÓN EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA

El pasado miércoles 8 de junio, Consemar Group C.A. organizó el I FORO ACERCA DE LA ENMIENDA DEL SOLAS COBRE EL PESAJE DE CONTENEDORES Y SU IMPLICACIÓN EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA, en el cual disertaron destacados profesionales de la materia, encabezados por el Cap/Alt Oscar Rodríguez Luna, experto consultor marítimo internacional. El Dr. José Alfredo Sabatino Pizzolante, destacado abogado en derecho marítimo, y el Lcdo. Eddy Meakey, Presidente de la Asociación Naviera de Venezuela, quienes disertaron acerca de los diferentes elementos que de manera directa e indirecta inciden en el cumplimiento de esta enmienda.

A dicho foro asistieron entre otras personalidades, el Dr. Ramón Goyo, Presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores – AVEX -, el Dr. Rogelio Queijeiro, Presidente de la Cámara Venezolana Colombiana – CAVECOL- el Dr. Julio Sánchez Vega, Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, así como su Secretartio General, Capitán Julio Peña y la Directora María Grazia Blanco; el Dr. Ernesto Cely, miembro consultor del Ministerio del P.P. para el Comercio Exterior, así como también, representantes del INEA, como ente del Estado venezolano encargado de la aplicación de la normativa referida.

Igualmente se dieron cita participantes en representación de las agencias navieras, exportadores, consolidadores de carga y diversos profesionales que ahondaron en la materia, dando por resultados el anuncio de los representantes del INEA de la convocatoria de mesas de trabajo para abordar el tema central del foro, con miras a una expedita ejecución de esta enmienda.

Presentan libro de consulta marítima

El Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, "Doctor César Augusto Quintero Correa", presentó el libro “Memoria bibliográfica del derecho marítimo, pesquero y portuario venezolano de 1980 a 2015”, de la autoría del ilustre Doctor Gustavo Adolfo Omaña Parés.

 

La directora Ejecutiva del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Licenciada Erika Chumaceiro, hizo una breve reseña de la vida y obras del Doctor Omaña Parés. "Es una herramienta de consulta y de trabajo, un concepto nuevo que ayudará mucho en el área marítima producto de investigaciones por 35 años", indicó Chumaceiro.

 

La obra literaria fue presentada por el Doctor Nelson Carreyó, quien redactó el prólogo del libro y manifestó que esta obra merece ser conocida, porque tiene aspectos procesales y metodológicos importantes, representa años y dedicación del derecho marítimo, proyecta con mucha certeza la tecnología de la investigación y la comunicación.

 

Carreyó agregó que la obra recopila información técnica, “es un trabajo llamado a constituirse una herramienta universal, a los que tendrán acceso de forma gratuita en la página web, motivará a quienes comparten las ideas para continuar con este estudio”.

 

Durante el acto, el autor del libro Gustavo Adolfo Omaña Parés, expuso el contenido de la obra y dio una conferencia sobre actualidad del derecho Marítimo Venezolano. "El interés de esta obra para los panameños, sobre el derecho marítimo venezolano, es que es un esfuerzo de muchos años con el apoyo de autores latinos y servirá a Panamá por sus características. Este instrumento es servirá para buscar y ayudar a encontrar trabajos sobre jurisprudencia", acotó.

 

El Doctor Omaña describió como se originó la obra que contiene glosario, diccionarios, temas de seguros, abordaje, jueces y todas de interés marítimo, las cuales se pueden encontrar en el buscador por tema o autor. También entregó un par de ejemplares de la obra a la directora Ejecutiva del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Erika Chumaceiro.

 

Este acto contó con la participación de las magistrados del Tribunal de Apelaciones Marítimas; de la Cámara Marítima de Panamá, invitados especiales y funcionarios, entre otros invitados especiales.

 

Fuente: Órgano Judicial de la República de Panamá

Plenaria del CMI. New York, en el marco del encuentro CMI-MLA 2016

Ver Enlace 1:

Desayuno del grupo latinoamericano del CMI, en New York.

Ver Enlace 2:

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO MARÍTIMO.

La Habana, Cuba.

El Departamento de Asesoría e Internacional de la Facultad de erecho de la prestigiosa y primogénita Universidad de la Habana, Cuba, cursó a la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, una gentil invitación para participar en el Primer Encuentro Internacional de Derecho Marítimo, evento que se desarrolló entre los días 8, 9 y 10 de marzo de 2016.

 

 

El variado programa incluyó ponencias sobre las regulaciones jurídicas y actividades operacionales de la actividad marítima en nuestros países y en particular en Cuba.

 

Contó con la presencia de oradores internacionales como el Dr. Christopher Davis, Vice Presidente del Comité Marítimo Internacional(CMI) El Dr. José María Alcántara, miembro fundador del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM).

 

La AVDM estuvo representada por Aurelio Fernández-Concheso, Ex Presidente quien la presidió, José Sabatino Pizzolante, Vice Presidente, Julio Peña Acevedo Secretario General e Inés Tovar Rodríguez, representando a La Rama Venezolana del IIDM. Los cuales disertaron sobre los siguientes temas en ese mismo orden: Régimen Jurídico de los Tesoros en el Mar; Los Clubes de Protección e Indemnización; Los servicios portuarios y régimen aduanero especial IN BOND; y el siniestro del “Prestige”.

 

Cabe destacar como un logro de la Delegación venezolana, haber cumplido a cabalidad en un mandato expreso del Presidente del IIDM, en el sentido de “….impulsar y lograr la conformación de la Rama Cubana del IIDM…” en tal sentido se suscribió un documento denominado “ACTA DE LA HABANA”, firmado por todos los representantes miembros del IIDM y por el Vicepresidente del CMI, con la cual se da inicio al proceso burocrático que llevaría a la formalización de dicha Rama.

AVISO LEGAL

© ASOCIACION VENEZOLANA DE DERECHO MARITIMO

Programador: JUALPEAC