2022

TRADICIONAL ENCUENTRO NAVIDEÑO EN LA CHURUATA

20221129_180102.jpg

Como ya es habitual en estas épocas decembrinas, el amigo Aurelio Fernández-Concheso invitó este martes 29 de noviembre del 2022, a un grupo de compañeros que hacen vida en el sector acuático nacional, en el área del derecho marítimo, los cuales compartimos una tarde de anécdotas, recuerdos, así como un repaso a las actividades realizadas este año por culminar y los retos a los que nos afrontaremos en el 2023; en el mismo hicieron acto de presencia los expresidentes de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, Luis Cova, Francisco Villarroel y José Sabatino, quienes conjuntamente con el actual presidente de la AVDM, compartieron con los presentes una singular tarde, la cual estuvo amenizada por una suculenta parrilla. Aurelio agradeció la presencia de todos y Gustavo Omaña habló en nombre de la institución, además de otras intervenciones que destacaron la siempre presente amistad y camaradería  siempre presente entre sus miembros.

VER FOTOS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Caracas, 29 de noviembre 2022

CELEBRACIÓN DEL 125 ANIVERSARIO DEL COMITÉ MARÍTIMO INTERNACIONAL (CMI)

El pasado mes de octubre de 2022, en la ciudad de Amberes, Bélgica, tuvo lugar el 125 aniversario del Comité Marítimo Internacional (CMI), el cual contó con la concurrencia de más de 400 participantes, el CMI es una organización no gubernamental, la cual tiene como objetivo el promover la unificación del derecho marítimo y comercial, así como los usos y costumbres marítimas. En esta oportunidad, la delegación venezolana, estuvo conformada por los Dres, Aurelio Fernández-Concheso, Aurelio Fernández-Concheso, Ex presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, CEO de la firma Clyde&Co Venezuela, Miembro Titular del CMI y Miembro del Comité Ejecutivo del Comité Marítimo Internacional; Eugenio Moreno, Director de las firmas Pandi Venezuela, E. Moreno Consultores y Pandi USA, mediador y árbitro, Miembro Titular de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, del Maritime Law Association of the United States, del Instituto Iberoamericano de Derecho Maritimo, y del CMI;  y Andreina Cruces Vivas, miembro titular de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo y Abogado en ATLAS Marine Group, quien asistió por vez primera a una conferencia del CMI, como delegada de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.

Como motivo de júbilo para el gremio marítimo venezolano, tuvo lugar durante la conferencia el nombramiento de los miembros titulares de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, la Dra. Yelitza Suárez; el Dr. Eugenio Moreno y el Capt. Julio Peña Acevedo, como nuevos miembros titulares del Comité Marítimo Internacional, durante la Asamblea del CMI el 21 de octubre, de 2022. Del mismo modo, durante la sesión plenaria de la Asamblea, le fue otorgado un reconocimiento al Dr. Aurelio Fernández-Concheso, por parte de la actual presidente Ann Fenech, en reconocimiento a su labor dentro del Grupo de Trabajo, sobre Venta Judicial de Buques.

VER RESEÑA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE: 

Caracas, 21 de octubre 2022

EXITOSO II FORO VIRTUAL HISPANOAMERICANO DE SEGUROS MARÍTIMOS

FLYER FORO OCT 5.jpg

Recientemente, el pasado 20 y 21 de octubre de 2022, tuvo lugar el II Foro Virtual Hispanoamericano de Seguros Marítimos, organizado y promovido por la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo (AVDM) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), contando con el auspicio de la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo, el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo – Sección Chilena y la Universidad del Pacífico del Ecuador.

 

Este extraordinario evento contó con una alta participación, y se desarrolló bajo la moderación del Dr. Benjamín Cordero, miembro de la Comisión de Jóvenes Maritimistas de la AVDM, quien dio inicio al evento en fecha 20 de octubre, junto a las palabras del Dr. Gustavo Omaña, Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.

 

Durante esa primera jornada, el panel de ponentes estuvo conformado por el Dr. José Manuel Vilar (Venezuela), quien ademas como representante de la AVDM en su condición de Director de Asuntos de Seguros, fue co-organizador en la planificación y materialización del evento. El Dr. Vilar, expuso lo relativo a los Aspectos generales y objeto de los diferentes tipos de cobertura o seguros marítimos; la Dra. Carola Rodríguez (Venezuela), quien desarrolló lo atinente a la Cobertura de Responsabilidad Civil en el transporte de Mercancías; el Dr. Javier Fernández (Chile), que trató lo correspondiente a la Subrogación de la legitimación activa de los agentes suscriptores de seguros extranjeros en Chile para iniciar reclamos de carga en materia naviera;  el Dr. Juan Guillermo Hincapié (Colombia), que expuso sobre Las garantías en los seguros marítimos y finalmente para cerrar la jornada, el Dr. Bernardo Bentata (Venezuela), quien abordó lo relacionado con las Principales diferencias entre los seguros marítimos y los demás seguros en la legislación venezolana.

 

Por su parte, la segunda jornada de este Foro Virtual, que tuvo lugar en fecha 21 de octubre, contó igualmente con ponentes venezolanos y extranjeros, e inició con la lectura de comunicación por parte del Dr. Gustavo Omaña, Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, para expresar condolencias por el lamentable fallecimiento en fecha 20 de octubre de 2022, del Rector de la UCAB y S.J. Padre Francisco José Virtuoso Arrieta, procediendo igualmente a guardar un minuto de silencio en su honor. 

 

Con posterioridad, este segundo día inició el Foro y ponencias, el Dr. José Alfredo Sabatino (Venezuela), quién realizó Algunos comentarios sobre el seguro de Operadores Portuarios; le siguió en palabra, la Dra. Andrea Signorino (Uruguay), quien expuso sobre el Seguro de Casco y Máquina: nociones generales, suscripción del riesgo y coordinación con los P&I. Seguidamente, el Dr. Ángel Galván (España), desarrolló lo relacionado a La Avería Gruesa: generalidades y aspectos prácticos en la declaratoria y liquidación según las Reglas de York & Amberes; posteriormente el Dr. Rafael Díaz Oquendo (Venezuela), trató lo correspondiente a la Cobertura P&I: revisión de tendencias de siniestros recientes en América Latina, y para culminar el II Foro Virtual Hispanoamericano de Seguros Marítimos, el Dr. Eugenio Moreno (Venezuela), expuso sobre los Métodos de resolución de conflictos aplicados a los reclamos de seguros marítimos.

 

El cierre del evento, durante ambas jornadas culminó con un ciclo de preguntas e intercambio de opiniones sobre temas de interés, tratados en el Foro Virtual. Esta actividad y su grabación, se encuentra a disposición en el Canal de YouTube de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, e igualmente, las presentaciones y el material de apoyo, estará disponible en los portales de la AVDM y la UCAB.

II FORO VIRTUAL HISPANOAMERICANO DE SEGUROS MARÍTIMOS.jpg

EXPOSICIONES

Caracas, 21 de octubre 2022

LA AVDM EN LA SEGUNDA EXPOMAR FALCÓN 2022

PTO FIJO.jpg

El 29 al 30 de septiembre en el Lidotel Paraguaná, en Punto Fijo, se realizó la segunda Expomar Falcón 2022, un espacio organizado por Atlántico Agentes Logísticos y Portuarios C.A. 

Este evento, que tuvo como propósito propiciar un encuentro empresarial, académico y humano en el sector marítimo contó con los auspicios de prestigiosas institucionales académicas como la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo (AVDM), la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM); así mismo se sumó el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

La tarde del jueves 30 de septiembre fue dedicada a la interacción entre los empresarios que expusieron sus productos o servicios en el evento. En dicha jornada de cierre se efectuó la rueda de negocios, donde que se pudo recibir por parte de los empresarios toda la información técnica, operativa y de mercadeo, relacionada con la más variada oferta y distribución de productos y servicios destinados al sector marítimo, pesquero y del sector acuático en general.

Como resultado de la convocatoria pudieron reunirse 53 empresas expositoras, 3 de ellas internacionales y en las 2 jornadas fue notoria la circulación constante de interesados que plenaron los espacios del auditorio y de la exposición.

En esta oportunidad se programaron 15 conferencias, correspondiendo tres de ella al presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, Dr. Gustavo Omaña, a los directores de esta institución Dr. Juan José Bolinaga y Ricardo Maldonado y a la integrante de esta asociación la Dra. Marlys Alexandra Lemus.

EXPOMAR FALCON 2.jpg
EXPOMAR FALCON 3.jpg
EXPOMAR FALCON 1.jpg

Caracas, 15 y 16 de septiembre 2022

III CICLO DE CONFERENCIAS VIRTUALES DE DERECHO MARÍTIMO

El pasado 15 y 16 de septiembre de 2022, se llevó a cabo el III ciclo de conferencias virtuales de Derecho Marítimo, auspiciado por la Universidad Católica Andrés Bello y por la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, un evento a través del cual participaron varias personalidades reconocidas del sector marítimo, abordando temáticas diversas relacionadas con la seguridad marítima.

Un evento que hasta la fecha ha logrado alcanzar más de 400 reproducciones en la plataforma de YouTube, con una participación promedio de 60 personas por día.

Inicio el 15 de septiembre, con la moderación de los jóvenes Maritimistas de la AVDM, Isabella Wulff y José Graterol, quienes dieron inicio al evento con las palabras de apertura del presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo el Dr. Gustavo Omaña y Profesor Arturo Peraza, Vicerrector Universidad Católica Andrés Bello (UCAB- Extensión Guayana).

Inaugurando la jornada con la participación de la Dra. María Grazia Blanco, quien comentó “La Importancia del Convenio de Trabajo Marítimo”, cuyas disposiciones garantizan las condiciones de empleo de la Gente de Mar respecto a la seguridad social, protección financiera, preservación de la salud física y psicológica, entre otras.

Seguidamente se destacó el Dr. Oscar Rodríguez Luna, al desarrollar el principio del trato más favorable en materia de convenios internacionales, y cómo internacionalmente se discute que los Estados rectores de Puerto que son partes de determinadas Convenciones exijan el mismo cumplimiento de sus disposiciones a los buques que enarbolan el pabellón de un Estado que no han ratificado la normativa, esto con el objeto de garantizar que no se dé un trato más favorable a dichas embarcaciones.

Posteriormente, tomó la palabra la Dra. Ángeles Rodríguez quien explicó la normativa aplicable a “la seguridad marítima de las embarcaciones pesqueras”, clasificando los requisitos aplicables en función de las convenciones de la materia (Convenio de Torremolinos 1977, Protocolo de Torremolinos 1993, Acuerdo de Ciudad del Cabo 2012, Reunión de Ratificación de Torremolinos 2019), así como también según su envergadura, de conformidad a la normativa nacional y otras normativas internacionales.

La Dra. Cristina Vásquez por su parte abordó cuestiones inherentes a la “Seguridad Marítima en los Buques Autónomos”, comentando que si bien aún no existe evidencia suficiente para equiparar los niveles de seguridad de estas embarcaciones a las de embarcaciones tripuladas, confía que a través del desarrollo tecnológico y de una legislación adecuada podrán alcanzarse niveles óptimos de seguridad.

Para continuar con la evolución tecnológica se habló de “ La Inteligencia artificial y ciberseguridad en la cadena de suministro Marítimo” fue la temática que correspondió al Dr. Gustavo García, quien explicaba las normativas que deben atenderse junto a los nuevos desafíos que enfrenta el sector marítimo en la gestión de riesgos cibernéticos.

Finalmente, el primer día lo cerró el Dr. Ricardo Maldonado con su ponencia “Nuevas tendencias en el transporte marítimo sostenible” quien culminó indicando que la utilización de nuevos métodos de combustible por parte de las embarcaciones requerirá un proceso de inversión y adaptación por parte del sector marítimo, que se hace más realista en el largo plazo.

En el segundo día de conferencias dirigieron la moderación los abogados Josymar Noriega y Benjamín Cordero, quienes también forman parte del Grupo de Jóvenes Maritimistas de la AVDM, dieron paso a las palabras de apertura del segundo día del III ciclo de conferencias virtuales de Derecho Marítimo de la mano directora de la escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello/Extensión Guayana, la Profesora María Virginia Alarcón.

Estrenándose como primer ponente del evento, el Dr. Francisco Villaroel, quien expone acerca de la Piratería y su regulación como tipo penal dentro de la legislación venezolana.

Posteriormente, el Dr. Juan Malpica efectúa su disertación sobre el abordaje, su regulación en la Ley de Comercio Marítimo, pasando por las distintas etapas del procedimiento marítimo y las típicas cuestiones probatorias que pueden presentarse en el transcurso de la sustanciación del procedimiento.

Luego, le siguió el director de seguridad marítima el Vicecomodoro Luis Inciarte, en representación de ONSA Venezuela, quien rescata las disposiciones existentes en la ley nacional que regulan la Marina Deportiva Venezolana, destacando el asunto de los chalecos salvavidas al sostener que “(…) Toda embarcación de recreo debe tener a bordo según el Reglamento de la Marina Deportiva Nacional y otros: Un número de chalecos salvavidas, al menos igual al número de personas asignadas a la embarcación y de un tipo aprobado por la autoridad acuática (cada chaleco debe llevar un pito y el nombre de la embarcación en tinta indeleble).”

Igualmente, participando como egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, la Dra. Carla Hurtado desde chile diserta en las nociones del seguro de Protección e Indemnización, el proceso de afiliación para sus asegurados, y destacando sus principales coberturas: daños a la carga; enfermedad, lesión y muerte de tripulantes; daños a estructuras portuarias, entre otras.

Finalizando el programa, nuestro Vicepresidente el Capitán Julio Peña, toca un asunto importante en la geopolítica nacional: La Fachada Atlántica Venezolana, la cual comprende la proyección marítima de Venezuela hacia el Océano Atlántico sujeta a controversia con Guyana y por laudos arbitrales entre Guyana-Surinam y Trinidad Tobago-Barbados. Una zona que gran relevancia económica y energética para el país, exige que se retomen los análisis y acciones en la comunidad internacional que nos permitan ratificar los derechos que detenta el Estado sobre este territorio.

La clausura del evento estuvo dirigida por la Dra. Cristina Mujica, Directora de Publicaciones y Eventos de la AVDM y el Dr. Jesús María Casal Decano Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello.

Abg. Josymar Noriega 

Abg. Benjamín Cordero

Link a  las disertaciones de los participantes:

iii ciclo de conferencias virtuales de derecho marítimo.png
iii ciclo de conferencias virtuales de derecho marítimo (1).png

Caracas, 15 y 16 de septiembre 2022

JORNADAS SOBRE EL RÉGIMEN DE LA AUTORIDAD ACUÁTICA VENEZOLANA INEA-AVDM

En el Auditorio del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos. Edificio Anexo A, Av. Caroní, Las Mercedes, Caracas, durante los días 05 y 06 de septiembre de 2022, se llevó a efecto dicha actividad, la cual tuvo como objetivo, exponer ante la alta gerencia del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y los Capitanes de puerto de todas las Circunscripciones Acuáticas.

Las jornadas se iniciaron con las palabras de bienvenida del Presidente del INEA, Almirante Eladio Jiménez Rattia, palabras del Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, Dr. Gustavo Omaña Parés y de la Consultora Jurídica del INEA, Dra. Lizett Carrero, quienes resaltaron la importancia de estos eventos y la necesidad de mantener vías de comunicación permanente entre ambas instituciones, con el fin de coadyuvar en el desarrollo del sector acuático nacional.

Link a  las disertaciones de los participantes:

20220906_174126.jpg

Caracas, 5 y 6 de septiembre 2022

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS

El 18 de agosto de 2022, se recibió comunicación INEA/INEAP/N° 0360, invitando a la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo (AVDM) a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos, la cual tendría lugar el 31 de agosto de 2022, en las instalaciones del Hotel Meliá de Caracas, con el exclusivo propósito de presentar a los miembros del directorio e introducir, a manera ilustrativa, temas de interés que permitan colocar en contexto al directorio.

A la misma asistieron el Presidente de la AVDM, Dr. Gustavo Omaña y el Vicepresidente, Capitán Julio Peña.

Se destaca la asistencia total de todos los convocados y el ambiente de optimismo que generó dicha convocatoria.

"...Un total de 44 representantes, entre instituciones de Gobierno, organismos del Estado venezolano -como la Armada Nacional Bolivariana-, instituciones universitarias, organizaciones pesqueras, voceros del sector industrial, de la Asociación de Derecho Marítimo y empresas del sector acuático, entre las que destacan la Cámara Venezolana de Armadores y la empresa Diques y Astilleros (Dianca), entre otras, participaron este miércoles en la Reunión Extraordinaria de Trabajo del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos (CNEA), efectuada en el Hotel Meliá Caracas..."

http://www.inea.gob.ve/action/noticia?id=480 

La actividad estuvo presidida por el Viceministro acuático del Ministerio del Poder Popular de Transporte, Almirante Edglis Herrera Balsa, el Secretario Permanente del CNEA, Almirante Eladio Jiménez Rattia y la distinguida representación del Ejecutivo Nacional, el Licenciado Juan  Carlos Loyo Ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, así como el Comandante General de la Armada Bolivariana, Almirante Aníbal Brito Hernández. Todos ellos expresaron buenos augurios en alcanzar los objetivos previstos en cuanto a la actividad del Consejo y expresaron plena disposición para que se constituyan los Comités de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas, los cuales comenzarían su actividad inmediatamente, en la preparación de la Reunión Ordinaria del CNEA prevista para el mes de noviembre del año en curso.

"...es necesario mirar el mundo desde el mar, para continuar desarrollando la nueva visión estratégica..." Destacó Herrera Balza.

"...Nuestra fachada marítima, nuestro Golfo de Venezuela, nuestra fachada caribeña, nuestra Fachada Atlántica que cruza a lo largo de nuestro cuerpo continental hace que Venezuela sea un país marítimo por naturaleza, subrayó Jiménez Rattia.

foto 2 CNEA.jpg
foto 1 CNEA.jpeg

Caracas, 31 de agosto 2022

III CONFERENCIA DE MEDICINA MARÍTIMA

AFICHE.jpg

ENTRAR EN ESTE ENLACE

Auditorio de la Escuela de Estudio Superiores de la Universidad Marítima del Caribe

Caracas, 29 de julio 2022

ACTO CONMEMORATIVO DE LOS 45 AÑOS DE LA AVDM, INSTALACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO 2022-2025 Y ENTREGA DEL SEXTANTE SÍMBOLO DE LA ASOCIACIÓN, AL NUEVO PRESIDENTE

ENTRAR EN ESTE ENLACE

JURAMENTACION CE AVDM.jpg
panoramica casco historico.jpg
20220325_170428.jpg

Puerto Cabello, 25 de marzo 2022

ELECCIONES COMITÉ EJECUTIVO 2022-2025

ENTRAR EN ESTE ENLACE

Caracas, 3 de marzo 2022

2021

INFORME DE GESTIÓN 2021

Presentamos nuestro acostumbrado mensaje de cierre de año sobre nuestra gestión al frente de la AVDM durante este año. Como algunos saben, este será nuestro último mensaje de cierre de año como Presidente, puesto que, una vez cumplidas las formalidades necesarias, se tiene previsto realizar elecciones para la instalación de un nuevo Comité Ejecutivo a principios del 2022 

Caracas, 20 de diciembre 2021

VER INFORME EN EL SIGUIENTE ENLACE:

PARRILLA DE AMIGOS DE DERECHO MARÍTIMO

Guardando siempre las medidas impuestas para mitigar la propagación del COVID y atendiendo la cordial invitación de Aurelio Fernández-Concheso el día miércoles 8 de diciembre a las 2 pm, se llevó a efecto la tradicional parrilla de amigos de derecho marítimo en la Churuata del Club la Lagunita.

En un ambiente de camaradería y fraternidad, compartimos momentos de anécdotas, buena mesa y amistad, donde el factor común fue el agradecer los logros del sector del año que termina y augurar mejores momentos para el venidero año 2022.

Agradecemos a Aurelio su gentileza por permitirnos disfrutar de las excelentes instalaciones del Club.

Caracas, 9 de diciembre 2021

CONFERENCIA CONMEMORATIVA XX ANIVERSARIO DE LA LEGISLACIÓN ACUÁTICA NACIONAL

Caracas, 25 de noviembre 2021

2020

INFORME DE GESTIÓN 2020

El año 2020 estuvo signado por la pandemia del COVID-19 y a pesar de lo duro que ha sido para todos superar las consecuencias  de la emergencia planteada por el COVID-19 declarada en nuestro país el pasado mes de marzo, no fue excusa para que la institución desarrollase una indudable y excelente labor materializada en los  logros, los cuales podemos mencionar:

VER INFORME EN EL SIGUIENTE ENLACE:

2019

IMG-20191121-WA0033.jpg

CONVERSATORIO TEMAS MARÍTIMOS - LEGALES DE ACTUALIDAD

Escuela Superior de la Marina Mercante

noviembre 21, 2019

Extraordinaria jornada en el área de postgrado de la Universidad Marítima del Caribe (UMC) y en el marco de la celebración del Día del Estudiante, con participación de la AVDM y una asistencia de más de cien personas, entre estudiantes, técnicos, abogados. Los ponentes, María Grazia Blanco, Julio Peña, Juan Itriago y José sabatino, supieron demostrar sus cualidades como excelentes oradores, conocedores de los temas tratado y disciplinados con el manejo de los tiempos de sus exposiciones.

La moderación del evento estuvo a cargo del joven  José Graterol y la coordinación del mismo estuvo a cargo de Juan Itriago y de Enma Peraza.

Correspondió al Capitán de Altura Guillermo Riut,  dar las palabras de apertura, al final del evento el Director de la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante, José Garcés, entrego un diploma a cada conferencista como reconocimiento de su participación en el evento.

La AVM da las gracias al co-patrocinio de Bolinaga&Blanco, Marportmad, Sabatino Pizzolante y Clyde&Co y a la Universidad Marítima del Caribe, que prestó sus instalaciones para la realización del evento.

 

Nuestro Presidente, José Sabatino ha expresado que “con ocasión del Conversatorio del jueves en la UMC, se han recibido muy buenos comentarios, por lo que hemos acordado con la UMC organizar un evento con el mismo formato cada trimestre (próximo febrero 2020), en el que nuestros miembros y expertos (para lo que necesitamos de la cooperación y participación de TODOS) aborden temas de actualidad o relativos al sector de interés para la comunidad maritimo-portuaria. Detalles los discutiremos en un próximo CE, pero en todo caso se trata de un importante aporte de la Asociación hacia la UMC, al igual que lo hacemos con otros centros educativos”

A continuación encontrarán los respectivos enlaces de cada conferencia, así como de un informe presentado por Julio Peña, sobre los resultados de la Conferencia Ministerial sobre la Seguridad de los Buques Pesqueros y la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada, organizada por la OMI y el gobierno de España, realizada en  Torremolinos, Málaga (España) del 21 al 23 de octubre de 2019

IMG_20191123_130251.jpg
PhotoGrid_1574529116023.jpg

2018

JORNADA DE DERECHO MARÍTIMO

CARACAS

EN MEMORIA DEL DR. RENE DE SOLA RICARDO

12 Y 13 DE ABRIL DE 2018

VER PONENCIAS

VER AFICHE

VER RESEÑA DEL IIDM

VER RESEÑA DEL AJMSV

JORNADAS DE DERECHO MARÍTIMO Y PORTUARIO

PUERTO CABELLO

EN MEMORIA DEL DR. ALBERTO BAUMEISTER TOLEDO

15 y 16 de marzo de 2018

VER PROGRAMA

VER FOLLETO

VER PONENCIAS

VER AGENDA

2017

CONVENIO SOBRE EL TRABAJO MARÍTIMO 2006

Ver Artículo:

Día Marítimo Internacional

Ver Artículo:

Día Mundial Marítimo y del Turismo

Ver Artículo:

V Seminario Internacional de Derecho Aeronáutico

Ver artículo:

Taller sobre Seguros de Transporte Marítimo

Ver Artículo:

II JORNADAS DE DERECHO MARÍTIMO Y FLUVIAL 2017

Tucupita, 5 de mayo de 2017

Ver Artículo:

Taller sobre Seguros de Transporte Marítimo

Ver Artículo:

Foro de Desarrollo del Sector Acuático, en el marco de la celebración del XL aniversario de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo y el LXXV aniversario de la fundación del Colegio de Abogados del estado Sucre.

Ver Artículo:

2016

El Presidente de la AVDM es entrevistado en el programa "Brújula Internacional"

Excelente entrevista, la cual podrán acceder en el siguiente Link:

CELEBRADA CON ÉXITO LAS PRIMERAS JORNADAS REGIONALES DE ACTUALIZACIÓN DE DERECHO MARÍTIMO, EN PARAGUANÁ, ESTADO FALCÓN

Con un centenar de asistentes  se celebraron durante el día 16 de julio del corriente, estas jornadas en el  Salón de usos múltiples de la Universidad de Falcón, evento auspiciado por la  Universidad de Falcón, la Asociación Venezolana de Derecho (AVDM) y el Centro de Historia de Paraguaná. La AVDM estuvo representada por su Presidente Julio Sánchez-Vegas, su Secretario General, Julio Peña y los Directores, Gustavo Omaña, Juan Bolinaga, María Grazia Blanco  e Iván Sabatino.

 

Conocimos sobre la Historia del Comercio Marítimo en Paraguaná, con la presentación del Dr.  Salomón Lugo y sobre la Actualidad del Comercio Internacional en Paraguaná, con la ponencia de la Dra. Susan Smith; la Dra Olga Sibada disertó sobre el régimen pesquero; el tema sobre el  Contrato de Seguros Marítimos fue presentado por el Dr. Julio Sánchez-Vegas, el Capitán Julio Peña presentó sus Reflexiones sobre el Esequibo, la Dra. María Grazia Blanco explicó lo referente al tema sobre el Régimen de las Plataformas Acuáticas, el cual fue complementado por el Dr. Gustavo Omaña en cuanto al Régimen Ambiental de las mismas; por su parte el Dr. Iván Sabatino habló sobre la Jurisdicción de los Tribunales Marítimos.

 

La AVDM, en su afán de propiciar el estudio, desarrollo, reforma y divulgación del Derecho Marítimo en todo el ámbito nacional, seguirá promoviendo este tipo de eventos, como parte de las actividades planificadas por su Comité Ejecutivo.

 

Le damos las gracias al Comité organizador del evento, en especial a la Dra. María de los Angeles Curiel y a la  Licda. Aymambí Acosta de León, las cuales derrocharon atenciones para con los miembros de la AVDM que tuvimos el privilegio de asistir al evento.

 

AVDM

Conversatorio sobre Verified Gross Mass, dictado en la sede de postgrado de la Universidad Marítima del Caribe.

Ver Artículo:

CHARLA SOBRE EL CONVENIO SOLAS SOBRE LA APLICABILIDAD DEL VGM (VERIFIED GROSS MASS)

Ver Artículo:

CELEBRADAS CON ÉXITO LAS VII JORNADAS DE DERECHO MARÍTIMO “ANIBAL DOMINICI”, EN HOMENAJE AL DR. LUIS COVA ARRIA; PUERTO LA CRÚZ.

Con un nutrido auditorio, ávido de conocimiento sobre el derecho marítimo y aeronáutico, durante los días 17 y 18 de junio, se llevó a cabo la jornada, la cual incluyó a un calificado panel de expertos que con destreza y conocimiento pleno de la materia, deleitaron a los presentes.

 

La Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, se hizo representar en el evento, por la mayoría de su Comité Ejecutivo, encabezado por su Presidente Julio Sánchez-Vegas, su Vicepresidente José Sabatino, Los Ex Presidentes Luis Cova, Omar Franco, Francisco Villarroel y Aurelio Fernández-Concheso, el Secretario General Julio Peña y los Directores Juan Bolinaga, Juan Malpica, María Grazia Blanco y Patricia Martínez; es así como en el marco del evento, se efectuó la quinta reunión del Comité Ejecutivo del período 2016-2019.

 

Una vez cumplido  el aspecto protocolar, mediante la salutación de parte del Dr. Rafael Ramos García, la semblanza del homenajeado, por parte del Dr. José Salaverría y el agradecimiento emotivo del Dr. Luis Cova Arria se dio inicio a la disertación sobre los siguientes temas:

 

Derecho Aeronáutico: “Estándares Internacionales de Seguridad” Dr. Jorge Álvarez Méndez

Derecho Marítimo y Aeronáutico: “Competencias del Tribunal Marítimo y Aeronáutico” Dr. Francisco Villarroel y Dr. Marcos de Armas

Derecho Marítimo: “Seguro Marítimo de Carga” Dr. Julio Sánchez-Vegas

Derecho Marítimo: “Explotación de Hidrocarburos Costa Afuera” Dr. Rubén Bolívar

Derecho Marítimo: “Contratos de Utilización de Buques” Dr. Omar Franco

Derecho Aeronáutico: “Pasajeros insubordinados y Perturbadores” Dr. Francisco Ramírez

Derecho Marítimo: “La Cobertura de P & I, Rol de los Corresponsales” Dr. José Sabatino

Derecho Aeronáutico: “Drones” Dr. Rodolfo Ruíz

Derecho Marítimo: “Convenios Internacionales en Materia Marítima” Dra. Patricia Martínez

Derecho Marítimo: “La Navegabilidad del Buque” Dra. María Grazia Blanco

Derecho Aeronáutico: “Registro Aeronáutico Nacional” Dr. Adolfo Fuentes

Derecho Marítimo: “Derecho Laboral Portuario” Dr. Gustavo Omaña

Derecho Aeronáutico: “Responsabilidad Civil en la Ley de Aeronáutica Civil” Dr. Franco Puppio

Derecho Marítimo: “Marina Deportiva” Dr. Alberto Lovera Viana

Prensa LegalMarítimo – El día Viernes 17 y Sábado 18 de junio, vivimos una enriquecedora experiencia quienes asistimos en Barcelona, Estado Anzoátegui a la VII Jornada Anibal Dominicci la cual versó sobre Derecho de la Navegación: Marítima y Aérea, dictada por un panel de preparados ponentes expertos en Derecho Marítimo y Derecho Aeronáutico.

Dicha Jornada fue realizada en homenaje al Dr. Luis Cova Arria, quien es considerado un ser humano excepcional precursor del Derecho Marítimo en Venezuela, con una carrera intachable completamente admirada y respetada por los abogados maritimistas sucesores de su legado en nuestro país.

Entre las exposiciones más destacadas estuvo la presentada por el Dr. Rodolfo Ruiz, Abogado experto en Derecho Aeronáutico para la prestigiosa firma Clyde & Co. la cual trató sobre el controversial tema de la situación legal de la proliferación de los artefactos voladores controlados de manera remota denominados “Drones” y de las distintas actividades realizadas por ellos las cuales bien podrían encuadrar dentro de las características propias de un delito o de un incumplimiento legal y de la inobservancia de esta realidad en la Legislación Venezolana al respecto.

 

Asimismo estuvo la destacada exposición del Dr. José Sabatino Pizzolante abogado especialista en Derecho Marítimo para su firma Sabatino Pizzolante abogados marítimos & comerciales, en su explícita exposición respecto del Seguro de Responsabilidad Civil para buques cuyo acrónimo en inglés es: (PANDI) (P&I).

 

Los expositores estuvieron presentados por el carismático y respetado abogado Dr. José Salavarria quien nos acompañó en una velada extraordinariamente agradable.

Angeles Rodríguez

Abogada para Legalmarítimo Consulting & Coaching.

SE REALIZÓ EN CARACAS EL I FORO ACERCA DE LA ENMIENDA DEL SOLAS SOBRE EL PESAJE DE CONTENEDORES Y SU IMPLICACIÓN EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA

El pasado miércoles 8 de junio, Consemar Group C.A. organizó el I FORO ACERCA DE LA ENMIENDA DEL SOLAS COBRE EL PESAJE DE CONTENEDORES Y SU IMPLICACIÓN EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA, en el cual disertaron destacados profesionales de la materia, encabezados por el Cap/Alt Oscar Rodríguez Luna, experto consultor marítimo internacional. El Dr. José Alfredo Sabatino Pizzolante, destacado abogado en derecho marítimo, y el Lcdo. Eddy Meakey, Presidente de la Asociación Naviera de Venezuela, quienes disertaron acerca de los diferentes elementos que de manera directa e indirecta inciden en el cumplimiento de esta enmienda.

A dicho foro asistieron entre otras personalidades, el Dr. Ramón Goyo, Presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores – AVEX -, el Dr. Rogelio Queijeiro, Presidente de la Cámara Venezolana Colombiana – CAVECOL- el Dr. Julio Sánchez Vega, Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, así como su Secretartio General, Capitán Julio Peña y la Directora María Grazia Blanco; el Dr. Ernesto Cely, miembro consultor del Ministerio del P.P. para el Comercio Exterior, así como también, representantes del INEA, como ente del Estado venezolano encargado de la aplicación de la normativa referida.

Igualmente se dieron cita participantes en representación de las agencias navieras, exportadores, consolidadores de carga y diversos profesionales que ahondaron en la materia, dando por resultados el anuncio de los representantes del INEA de la convocatoria de mesas de trabajo para abordar el tema central del foro, con miras a una expedita ejecución de esta enmienda.

Presentan libro de consulta marítima

El Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, "Doctor César Augusto Quintero Correa", presentó el libro “Memoria bibliográfica del derecho marítimo, pesquero y portuario venezolano de 1980 a 2015”, de la autoría del ilustre Doctor Gustavo Adolfo Omaña Parés.

 

La directora Ejecutiva del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Licenciada Erika Chumaceiro, hizo una breve reseña de la vida y obras del Doctor Omaña Parés. "Es una herramienta de consulta y de trabajo, un concepto nuevo que ayudará mucho en el área marítima producto de investigaciones por 35 años", indicó Chumaceiro.

 

La obra literaria fue presentada por el Doctor Nelson Carreyó, quien redactó el prólogo del libro y manifestó que esta obra merece ser conocida, porque tiene aspectos procesales y metodológicos importantes, representa años y dedicación del derecho marítimo, proyecta con mucha certeza la tecnología de la investigación y la comunicación.

 

Carreyó agregó que la obra recopila información técnica, “es un trabajo llamado a constituirse una herramienta universal, a los que tendrán acceso de forma gratuita en la página web, motivará a quienes comparten las ideas para continuar con este estudio”.

 

Durante el acto, el autor del libro Gustavo Adolfo Omaña Parés, expuso el contenido de la obra y dio una conferencia sobre actualidad del derecho Marítimo Venezolano. "El interés de esta obra para los panameños, sobre el derecho marítimo venezolano, es que es un esfuerzo de muchos años con el apoyo de autores latinos y servirá a Panamá por sus características. Este instrumento es servirá para buscar y ayudar a encontrar trabajos sobre jurisprudencia", acotó.

 

El Doctor Omaña describió como se originó la obra que contiene glosario, diccionarios, temas de seguros, abordaje, jueces y todas de interés marítimo, las cuales se pueden encontrar en el buscador por tema o autor. También entregó un par de ejemplares de la obra a la directora Ejecutiva del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Erika Chumaceiro.

 

Este acto contó con la participación de las magistrados del Tribunal de Apelaciones Marítimas; de la Cámara Marítima de Panamá, invitados especiales y funcionarios, entre otros invitados especiales.

 

Fuente: Órgano Judicial de la República de Panamá

Plenaria del CMI. New York, en el marco del encuentro CMI-MLA 2016

Ver Enlace 1:

Desayuno del grupo latinoamericano del CMI, en New York.

Ver Enlace 2:

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO MARÍTIMO.

La Habana, Cuba.

El Departamento de Asesoría e Internacional de la Facultad de erecho de la prestigiosa y primogénita Universidad de la Habana, Cuba, cursó a la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, una gentil invitación para participar en el Primer Encuentro Internacional de Derecho Marítimo, evento que se desarrolló entre los días 8, 9 y 10 de marzo de 2016.

 

 

El variado programa incluyó ponencias sobre las regulaciones jurídicas y actividades operacionales de la actividad marítima en nuestros países y en particular en Cuba.

 

Contó con la presencia de oradores internacionales como el Dr. Christopher Davis, Vice Presidente del Comité Marítimo Internacional(CMI) El Dr. José María Alcántara, miembro fundador del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM).

 

La AVDM estuvo representada por Aurelio Fernández-Concheso, Ex Presidente quien la presidió, José Sabatino Pizzolante, Vice Presidente, Julio Peña Acevedo Secretario General e Inés Tovar Rodríguez, representando a La Rama Venezolana del IIDM. Los cuales disertaron sobre los siguientes temas en ese mismo orden: Régimen Jurídico de los Tesoros en el Mar; Los Clubes de Protección e Indemnización; Los servicios portuarios y régimen aduanero especial IN BOND; y el siniestro del “Prestige”.

 

Cabe destacar como un logro de la Delegación venezolana, haber cumplido a cabalidad en un mandato expreso del Presidente del IIDM, en el sentido de “….impulsar y lograr la conformación de la Rama Cubana del IIDM…” en tal sentido se suscribió un documento denominado “ACTA DE LA HABANA”, firmado por todos los representantes miembros del IIDM y por el Vicepresidente del CMI, con la cual se da inicio al proceso burocrático que llevaría a la formalización de dicha Rama.

Ver el borrador del documento en el enlace: