top of page

VENEZUELA Y LA CONFERENCIA DEL MAR

Desde el “Principios del Derecho de Jentes” de Andrés Bello, donde por primera vez en la historia se trata el tema del derecho que tienen las naciones sobre el mar que baña sus costas, cuando con absoluta propiedad afirma que –en cuanto a derecho- “El mar es semejante a la tierra”, Venezuela ha estado a la vanguardia de la evolución del Derecho del Mar.

Es así como en 1933 Venezuela promulga la Ley sobre Admisión y Permanencia de Naves de Guerra Extranjeras en Aguas Territoriales y Puertos de Venezuela. Posteriormente se promulga la Ley sobre Mar Territorial, Plataforma Continental, Protección de la Pesca y Espacio Aéreo de 1956 en el marco de la Primera Conferencia del Mar.

Luego en 1942 Venezuela y el Reino Unido suscriben el Primer Tratado Internacional sobre Áreas Submarinas.

En 1972 Se realiza en Caracas la segunda reunión de la Tercera Conferencia del Mar, Venezuela propone su tesis de “Mar Patrimonial”, la cual compite con la tesis de Kenia sobre “Zona Económica Exclusiva, la cual fue la que finalmente se adopta.

En el año 1978 se promulga la Ley por la cual se Establece una Zona Económica Exclusiva a lo Largo de las Costas Continentales e Insulares de la República de Venezuela de 1978. Bajo el marco de esta Ley, VENEZUELA-USA suscriben el Tratado de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas, el cual se convierte en el primer instrumento jurídico bajo el nuevo concepto de Derecho del Mar.

Todo lo anterior confirma la firme participación del Estado Venezolano en todos los acontecimientos que marcan la historia de la evolución del Derecho del Mar y el deber ineludible de las actuales y futuras generaciones en mantener el legado de los prohombres que nos antecedieron, para seguir su rumbo firme en lograr que Venezuela sea punto de referencia en esta materia.


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page