top of page

¿CÓMO PUEDEN LAS TRIPULACIONES DE LOS BUQUES DE CARGA AYUDAR EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES DE ESTIBA

ORIGINAL MARINE IN SIGHT

http://www.marineinsight.com/marine-safety/how-container-ships-crew-can-help-in-preventing-injuries-to-stevedores/


Los estibadores son trabajadores portuarios que ayudan a la tripulación del barco en la carga y descarga de mercancías cuando el buque portacontenedores opera en el puerto.


Las operaciones de carga en buques portacontenedores, requiere conocimientos y habilidades especializadas para manipular equipos de carga y las técnicas adecuadas para la manipulación y estiba de la carga. Los estibadores se envían a bordo de buques para garantizar el la estiba y el arranchamiento de contenedores de carga, en forma adecuada.


Sin embargo, las operaciones de carga en los buques portacontenedores implica varias complejidades y por ende una planificación adecuada que se debe hacerse para alistar un buque portacontenedores para la recepción de dicha carga. Es responsabilidad del buque para evitar cualquier tipo de lesiones a los estibadores y eliminar el peligro potencial del ambiente de trabajo.

Una cuidadosa atención se debe tomar en cuenta, para la planificación de la estiba de contenedores de carga con el fin de minimizar los riesgos y aumentar el nivel de seguridad.


La tripulación del buque involucrado en la operación de carga debe estar consciente de todos los puntos importantes para la estiba de contenedores, de manera segura.


Antes de que comience la operación de carga, el Capitán (o el oficial encargado de la estiba) debe inspeccionar las áreas de trabajo y equipos de manipulación de la carga para garantizar la seguridad del personal y de los estibadores. Los resultados de la inspección se anotan en el libro de registro de la cubierta.

Las zonas de trabajo deben ser revisadas ​​ante cualquier posibilidad de zonas resbaladizas u obstrucciones. También, debe garantizarse que dichas áreas, sean estructuralmente firmes y que cuentan con una iluminación adecuada, antes de comenzar la operación de carga y que los estibadores aborden el buque.


Antes de que comience la operación de carga, el Capitán (o el oficial encargado de la estiba) solicitará a la persona responsable de la estiba, que firme el "Formulario de Solicitud de Notificación de Accidentes del Estibador " “Stevedore Accident Notice Request Form”.


Los miembros de la tripulación de los buques también deben ayudar en la eliminación de peligros potenciales en el ambiente de trabajo, informando al oficial encargado, al notar cualquier tipo de obstrucción, aceite o grasa, u otro material resbaladizo en la cubierta trabajo.


El oficial de guardia debe efectuar rondas continuas para controlar la operación de manejo de carga y para advertir a los estibadores contra peligros potenciales. También debe comprobar si la estiba se realiza adecuadamente para garantizar la seguridad de los contenedores de carga cuando el buque esté en la mar.


Si los oficiales de guardia se enteran de cualquier procedimiento peligroso realizado por los estibadores, pedirán a la persona responsable de estiba a firmar una declaración para llevar a cabo este tipo de prácticas no seguras. El oficial de guardia también debe tomar todas las medidas posibles para evitar lesiones al personal y también estar preparado para cualquier tipo de incidente desafortunado.


Una vez que el procedimiento de manipulación de la carga está completa, el primer oficial del buque prepararía un informe " ningún daño de Estibadores" “Stevedore no injury” y la persona responsable de estiba deberá firmar el mismo.

Téngase en cuenta que los puntos antes mencionados no son exhaustivos per se, y que todas las medidas posibles deben ser tomadas para evitar lesiones a los estibadores que trabajan en buques.


Créditos de imagen: Wikimedia

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page