III CONFERENCIA DE MEDICINA MARÍTIMA

     El día viernes 29 de julio de 2022, se llevó a cabo la III CONFERENCIA DE MEDICINA MARÍTIMA, organizada por la Sociedad Venezolana de Medicina Marítima y por la Universidad Marítima del Caribe y auspiciado por la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo; la misma tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Estudio Superiores de la Universidad.

   Un importante número de personas hicieron acto de presencia para escuchar las excelentes presentaciones de destacados ponentes:

 

     El rector de la Universidad Marítima Experimental del Caribe, Capitán Guillermo Riut, agradeció los aportes de los expositores y la presencia del numeroso grupo de cadetes, quienes serán los motores y la voz de los marinos en el futuro.

 

      El tema presentado por el Contralmirante Luis Mérida, Embajador Marítimo de buena voluntad de la OMI para Venezuela, durante  fue titulado como " el factor humano y su influencia en la seguridad marítima"

     

     El Capitán Julio Peña, Vicepresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, expuso el tema " El comercio marítimo y los retos impuestos por la pandemia"

 

      La doctora Maite Duque disertó sobre la "evidencia clínica y los estándares de aptitud en salud de gente de mar"

 

        Como última exposición, la Dra. María Grazia Blanco presentó su ponencia sobre la "salud de la gente de mar y el convenio de trabajo marítimo"

 

       En el desarrollo de la actividad, se recalcó que la Gente de Mar debe tener derechos laborales y de condición de vida, los cuales incluyen: contratos de trabajo, alojamiento, alimentación y atención médica, igualmente se informó que se está en un proceso de ordenamiento jurídico que reconozca los avances que deben existir en el trabajo a bordo. Y esas normas deberán incluir: libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Aún hay mucho que hacer, pero sobre todo se debe crear conciencia.

 

     Igualmente los conferencistas coincidieron que, aunque hoy la capacidad de formación y capacitación es elevada, todavía el factor humano es una situación compleja que puede afectar la seguridad marítima.

Al concluir el conversatorio y luego de responder las preguntas de los presentes, el rector Guillermo Riut otorgó el Timón Náutico a los panelistas.

Programa  III conferencia. MEDICINA MARÍTIMA.jpg

ORADORES

Capitán Guillermo RiutLa La Educación Náutica en Venezuela
Contralmirante. Luis Mérida
El factor humano y su influencia en la seguridad marítima
Capitán Julio Peña
El comercio marítimo y los retos impuestos por la pandemia
Dra. María Gracia Blanco
 La salud de la gente de mar y el convenio de trabajo marítimo
Dra. Maite Duque
La evidencia clínica y los estándares de aptitud en salud de gente de mar
III CONFERENCIA DE MEDICINA MARITIMA.jpg

De izquierda a derecha: Cap. Julio Peña; Dra. María Grazia Blanco; Cap. Guillermo Riut; Dra. Maite Duque; Alm Luis Mérida y en el fondo el Dr. Daniel Pérez