DERECHO MARÍTIMO Y ADMINISTRACIÓN DEL BUQUE

Este compendio de apuntes, digo apuntes, porque tan sólo son eso, recogidos todos de los verdaderos artífices, los maritimistas, especialistas expertos en derecho marítimo o derecho de la navegación. Éstos van dirigidos a los estudiantes de nuestra Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de la Graña y más concretamente a los alumnos de la especialidad de Maniobra y Navegación. En ellos se trata de ofrecer una pequeña síntesis de los fundamentos del Derecho Marítimo, entendidos estos como el conjunto de las relaciones jurídicas que nacen o se desarrollan con el mar.

 El valor que representa el mar para un país, no siempre ha sido reconocido, o al menos entendido y valorado de forma adecuada. Ha tenido que transcurrir mucho tiempo para que de forma lenta se fuese implantando una conciencia tendente a fijar y mantener la convicción de aquel valor en sus proyecciones tanto políticas como económicas, culturales, sociales y de seguridad. Para que este desarrollo se pueda acrecentar, además de crearse las bases y estructuras adecuadas, debemos ante todo formar a los alumnos, futuros profesionales, dentro de una doctrina nacional coherente y definitiva. Por eso no debemos limitar el valor del mar al tema de la marina mercante, de pesca, deportiva, o a nuestra propia marina de guerra. La mar no debe ser tratada con independencia si de verdad se quiere llegar al concepto de intereses marítimos, entendidos éstos como los objetivos ideales, cuyo logro, desarrollo o seguridad se hallan vinculados al propio uso del mar.

Por tanto, con estos apuntes se trata de ofrecer al alumno una pequeña síntesis de los fundamentos del Derecho Marítimo y del funcionamiento de la Administración Marítima, entendido el primero como el conjunto de las relaciones jurídicas que nacen o se desarrollan en el mar, y el segundo como órgano responsable y mediador de estas relaciones. Aunque se trata, como decimos, de una síntesis, no se pretende con ello pecar de simplistas, sencillamente hemos de reconocer que para profundizar en la materia, están como decíamos al principio, los especialistas de verdad. La finalidad principal, buscada desde un principio, reside por tanto en la claridad y en la sencillez al objeto de crear en el alumno la inquietud suficiente para seguir aprendiendo, y más cuando nos falta el tiempo para enseñar, olvidando pronto el preciso para formar.

AVISO LEGAL

© ASOCIACION VENEZOLANA DE DERECHO MARITIMO

Programador: JUALPEAC