IMG-20221029-WA0047 AMBERES CMI 5.jpg

Celebración del 125 Aniversario del Comité Marítimo Internacional (CMI)

 

El pasado mes de octubre de 2022, en la ciudad de Amberes, Bélgica, tuvo lugar el 125 aniversario del Comité Marítimo Internacional (CMI), el cual contó con la concurrencia de más de 400 participantes, el CMI es una organización no gubernamental, la cual tiene como objetivo el promover la unificación del derecho marítimo y comercial, así como los usos y costumbres marítimas.

 

En esta oportunidad, la delegación venezolana, estuvo conformada por los Dres, Aurelio Fernández-Concheso, Aurelio Fernández-Concheso, Ex presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, CEO de la firma Clyde&Co Venezuela, Miembro Titular del CMI y Miembro del Comité Ejecutivo del Comité Marítimo Internacional; Eugenio Moreno, Director de las firmas Pandi Venezuela, E. Moreno Consultores y Pandi USA, mediador y árbitro, Miembro Titular de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, del Maritime Law Association of the United States, del Instituto Iberoamericano de Derecho Maritimo, y del CMI;  y Andreina Cruces Vivas, miembro titular de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo y Abogado en ATLAS Marine Group, quien asistió por vez primera a una conferencia del CMI, como delegada de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.

 

Agenda de la Conferencia

El evento, se desarrolló este año bajo un programa dual, conformado por sesiones de grupo de trabajo; sesiones plenarias de Asamblea del CMI y actividades sociales, las cuales dieron inicio el 18 de octubre de 2022 y concluyeron el 21 de octubre de 2022. Los grupos de trabajo se desarrollaron bajo la modalidad de sesiones paralelas, en las cuales se abordaron temas de importancia tales como MASS; Polar Shipping, Lex Maritima; Wrongful Arrest; Collision Convention; Clasification Societies; Vessel Nomenclature; Planning Committee; Container Security Interests; Offshore Activities; Cibercrime in Shipping; Maritime laws & Refugees; Unified Interpretation of the Test for Breaking Limitation.

Las locaciones de las actividades, denotaban el atractivo característico de la ciudad, entre ellas destacan, Queen Elizabeth Hall; Eugene Van Mieghem Museum; Botanic Sanctuary Antwerp y el MCA Labs, como un espacio de networking, negocios e intercambio de conocimientos; las mismas se encontraban distribuidas en distintos puntos de Amberes; de esta forma la conferencia se desenvolvió en medio de una atmósfera diversa y dinámica.

Es preciso señalar, que el Comité Marítimo Internacional decidió trabajar en la actualización de su historia como organización, en conmemoración de sus 125 aniversario; tarea encomendada a Albert Lilar y Carlo Van de Bosch para el período correspondiente entre 1897 y 1972; Giorgio Berlingingieri para el período correspondiente entre 1972 y 1997 y Stuart Hetherington, para el período de 1997, hasta la actualidad estuvo a cargo de[1] (Davis, 2022). Los períodos comprendidos entre 1972 y 2022, han sido plasmados en la obra escrita titulada “Comité Marítimo Internacional 1972-2022”, cuyos ejemplares fueron otorgados a los participantes durante el evento.

 

Hito Histórico.

Los participantes de la conferencia fueron testigos de un momento histórico, al ser electa como presidente Ann Fenech, abogado maritimista originaria de Malta, primera mujer presidente del Comité Marítimo Internacional, quien se ganó el respeto del gremio por su labor como coordinadora del Grupo de Trabajo relativo al Borrador del CMI sobre Ventas Judiciales de Buques, en especial por la aprobación del proyecto de convención sobre Ventas Judiciales de Buques, el pasado mes de junio[2]. De esta forma, Ann Fenech releva a Christopher O. Davis, Expresidente del Comité Marítimo Internacional, el cual realizó una maravillosa gestión, en medio de la pandemia, quien además brindó soporte a las asociaciones de derecho marítimo de hispanoamérica, haciéndole merecedor de una ovación, durante la sesión plenaria de la Asamblea del CMI.

Venezuela en el Comité Marítimo Internacional

Como motivo de júbilo para el gremio marítimo venezolano, tuvo lugar durante la conferencia el nombramiento de los miembros de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, la Dra. Yelitza Suárez; el Dr. Eugenio Moreno y el Capt. Julio Peña Acevedo, como nuevos miembros titulares, durante la Asamblea del CMI del 21 de octubre, de 2022. Del mismo modo, durante la sesión plenaria de la Asamblea, le fue otorgado un reconocimiento al Dr. Aurelio Fernández-Concheso, por parte de la actual presidente Ann Fenech, en reconocimiento a su labor dentro del Grupo de Trabajo, sobre Venta Judicial de Buques.

Premio Young CMI

Los jóvenes también fueron protagonistas durante la jornada. La joven Eva Litina, de origen griego fue galardonada con premio Young CMI, con el tema “Maritime Arbitration: Dilemmas, Prospects and Challenges Lessons from contracts for the carriage of goods by sea”; cabe destacar que la joven fue nombrada ganadora en el año 2020; sin embargo, el premio no se otorgó en su momento, motivado a la crisis mundial generada por la pandemia.

Por último y como de costumbre, la delegación de abogados maritimistas belgas traspasó a la delegación canadiense, el estandarte del Comité Marítimo Internacional, constituyéndose Canadá como país anfitrión, de la próxima conferencia del Comité Marítimo Internacional, dispuesta a celebrarse en la ciudad de Montreal, en el año 2023.  

 

[1] Berlingieri, G. (2022). Comité Marítimo Internacional 1972-2022. Avegno: Microart.

[2] COMITÉ MARÍTIMO INTERNACIONAL. (2018). [Página web en línea]. Consultado el 05 de octubre de 2022 en: https://comitemaritime.org/ann-fenech-elected-president-of-the-comite-maritime-international/

IMG-20221029-WA0047 AMBERES CMI 2.jpg
IMG-20221029-WA0047 AMBERES CMI 4.jpg