top of page

UN ÉXITO EL INICIO DEL IX CONGRESO DE DERECHO MARÍTIMO



El día jueves 1° de diciembre de 2022, la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo dio inicio al «IX Congreso de Derecho Marítimo», ante la presencia de los principales actores del sector acuático nacional, tanto del sector público, como el privado, en homenaje al Dr. Tulio Álvarez Ledo (Miembro fundador, ex presidente de la AVDM, en el paraninfo de la Universidad Metropolitana, en la ciudad de Caracas y con un público estimado en 260 personas, a las 09:00 horas, se inauguró el evento con las palabras de la Dra. María Isabel Guinand, Rectora de la Universidad, la habló sobre los grandes retos que se afrontan en el campo jurídico como productos de los acontecimientos que han sacudido al mundo en los últimos 5 años.

Manifestó la Rectora que en este paraninfo se acumula el conocimiento, debate, apertura y confrontación de ideas, con el objeto de proponer proyectos los cuales aunados a la privilegiada realidad geográfica en cuanto a su posición y condición de la nación marítima y su situación en el extremo más septentrional de América del Sur, harán posible que Venezuela ocupe el sitio al que merece en el campo del derecho marítimo y la educación del sector.

Le tocó a la Doctora Cristina Mujica abrir el telón y develar los pormenores de este evento; de esta manera dio pasó al homenaje al doctor Tulio Álvarez Ledo, Miembro fundador, ex presidente de la AVDM y destacado abogado del gremio de abogados maritimistas. Cristina dio lectura a una poética semblanza de Tulio escrita por su gran amigo Freddy Belisario y miembro de fundador de la AVDM; en medio de una secuencia de fotografías que dan fe del paso de Tulio por el mundo del derecho marítimo venezolano, oímos unas sentidas palabras del doctor Tulio Álvarez Ramos, las cuales llegaron al alma de todos los presentes dando lugar al bautizo del libro «Estudios de Derecho Marítimo» en homenaje al Dr. Tulio Álvarez Ledo», el cual recoge novedosos artículos de investigación sobre temas de actualidad del derecho marítimo venezolano e internacional. Con pétalos de Rosa y encontrándose presentes familiares del Dr. Álvarez, el Dr. Gustavo Omaña, bautizó el libro homenaje a nuestro queridísimo Tulio Álvarez.


La doctora María Grazia Blanco sirvió de conexión generacional entre el pasado, presente y futuro del sector marítimo, reflejado en su disertación sobre La Enseñanza del Derecho Marítimo en Venezuela; hábil y estratégicamente María gracia pasó por tres etapas -haciendo imprecisa ubicarla en cualquiera de las 3 - dejó entreabierta la puerta del pasado, camino por el presente y abrió de frente la del futuro, la puerta hacia la realidad que representan los cambios y retos del presente siglo. Educativamente pasamos de las inolvidables fichas de Cova, Tulio, Belisario, Reyero, Omar, Matheus y Wagner, entre otros (los sabios de la Colina) a una etapa del Windows de Aurelio, Francisco, Julio César, Pepe, Bentata, Yelitza, Eugenio, Ana Mary y otros más y ahora nos encontramos frente a estos nuevos jóvenes “milenios” con un sinfín de recursos tecnológicos.


Sin darnos cuenta pasamos del recordado “BAR” del “campanero” al “VAR” para determinar una posición adelantada en el fútbol; Pasamos del sextante de Tulio (diría Belisario: más del astrolabio) a la navegación satelital.












Kommentare


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page