RESULTADOS DEL III CICLO DE CONFERENCIAS VIRTUALES DE DERECHO MARÍTIMO



 

El pasado 15 y 16 de septiembre de 2022, se llevó a cabo el III ciclo de conferencias virtuales de Derecho Marítimo, auspiciado por la Universidad Católica Andrés Bello y por la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, un evento a través del cual participaron varias personalidades reconocidas del sector marítimo, abordando temáticas diversas relacionadas con la seguridad marítima.

Un evento que hasta la fecha ha logrado alcanzar más de 400 reproducciones en la plataforma de YouTube, con una participación promedio de 60 personas por día.

Inicio el 15 de septiembre, con la moderación de los jóvenes Maritimistas de la AVDM, Isabella Wulff y José Graterol, quienes dieron inicio al evento con las palabras de apertura del presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo el Dr. Gustavo Omaña y Profesor Arturo Peraza, Vicerrector Universidad Católica Andrés Bello (UCAB- Extensión Guayana).

Inaugurando la jornada con la participación de la Dra. María Grazia Blanco, quien comentó “La Importancia del Convenio de Trabajo Marítimo”, cuyas disposiciones garantizan las condiciones de empleo de la Gente de Mar respecto a la seguridad social, protección financiera, preservación de la salud física y psicológica, entre otras.

Seguidamente se destacó el Dr. Oscar Rodríguez Luna, al desarrollar el principio del trato más favorable en materia de convenios internacionales, y cómo internacionalmente se discute que los Estados rectores de Puerto que son partes de determinadas Convenciones exijan el mismo cumplimiento de sus disposiciones a los buques que enarbolan el pabellón de un Estado que no han ratificado la normativa, esto con el objeto de garantizar que no se dé un trato más favorable a dichas embarcaciones.

Posteriormente, tomó la palabra la Dra. Ángeles Rodríguez quien explicó la normativa aplicable a “la seguridad marítima de las embarcaciones pesqueras”, clasificando los requisitos aplicables en función de las convenciones de la materia (Convenio de Torremolinos 1977, Protocolo de Torremolinos 1993, Acuerdo de Ciudad del Cabo 2012, Reunión de Ratificación de Torremolinos 2019), así como también según su envergadura, de conformidad a la normativa nacional y otras normativas internacionales.

La Dra. Cristina Vásquez por su parte abordó cuestiones inherentes a la “Seguridad Marítima en los Buques Autónomos”, comentando que si bien aún no existe evidencia suficiente para equiparar los niveles de seguridad de estas embarcaciones a las de embarcaciones tripuladas, confía que a través del desarrollo tecnológico y de una legislación adecuada podrán alcanzarse niveles óptimos de seguridad.

Para continuar con la evolución tecnológica se habló de “ La Inteligencia artificial y ciberseguridad en la cadena de suministro Marítimo” fue la temática que correspondió al Dr. Gustavo García, quien explicaba las normativas que deben atenderse junto a los nuevos desafíos que enfrenta el sector marítimo en la gestión de riesgos cibernéticos.

Finalmente, el primer día lo cerró el Dr. Ricardo Maldonado con su ponencia “Nuevas tendencias en el transporte marítimo sostenible” quien culminó indicando que la utilización de nuevos métodos de combustible por parte de las embarcaciones requerirá un proceso de inversión y adaptación por parte del sector marítimo, que se hace más realista en el largo plazo.

En el segundo día de conferencias dirigieron la moderación los abogados Josymar Noriega y Benjamín Cordero, quienes también forman parte del Grupo de Jóvenes Maritimistas de la AVDM, dieron paso a las palabras de apertura del segundo día del III ciclo de conferencias virtuales de Derecho Marítimo de la mano directora de la escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello/Extensión Guayana, la Profesora María Virginia Alarcón.

Estrenándose como primer ponente del evento, el Dr. Francisco Villaroel, quien expone acerca de la Piratería y su regulación como tipo penal dentro de la legislación venezolana.

Posteriormente, el Dr. Malpica efectúa su disertación sobre el abordaje, su regulación en la Ley de Comercio Marítimo, pasando por las distintas etapas del procedimiento marítimo y las típicas cuestiones probatorias que pueden presentarse en el transcurso de la sustanciación del procedimiento.

Luego, le siguió el director de seguridad marítima el Vicecomodoro Luis Inciarte, en representación de ONSA Venezuela, quien rescata las disposiciones existentes en la ley nacional que regulan la Marina Deportiva Venezolana, destacando el asunto de los chalecos salvavidas al sostener que “(…) Toda embarcación de recreo debe tener a bordo según el Reglamento de la Marina Deportiva Nacional y otros: Un número de chalecos salvavidas, al menos igual al número de personas asignadas a la embarcación y de un tipo aprobado por la autoridad acuática (cada chaleco debe llevar un pito y el nombre de la embarcación en tinta indeleble).”

Igualmente, participando como egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, la Dra. Carla Hurtado desde chile diserta en las nociones del seguro de Protección e Indemnización, el proceso de afiliación para sus asegurados, y destacando sus principales coberturas: daños a la carga; enfermedad, lesión y muerte de tripulantes; daños a estructuras portuarias, entre otras…

Finalizando el programa, nuestro Vicepresidente el Capitán Julio Peña, toca un asunto importante en la geopolítica nacional: La Fachada Atlántica Venezolana, la cual comprende la proyección marítima de Venezuela hacia el Océano Atlántico sujeta a controversia con Guyana y por laudos arbitrales entre Guyana-Surinam y Trinidad Tobago-Barbados. Una zona que gran relevancia económica y energética para el país, exige que se retomen los análisis y acciones en la comunidad internacional que nos permitan ratificar los derechos que detenta el Estado sobre este territorio.

La clausura del evento estuvo dirigida por la Dra. Cristina Mujica, Directora de Publicaciones y Eventos de la AVDM y el Dr. Jesús María Casal Decano Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello.

Comisión de Jóvenes Maritimistas de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo

@AVDM_CMI

Abg. Josymar Noriega

Abg. Benjamín Cordero


Continuar en el siguiente enlace:



Posts Destacados
Posts Recientes
Archive