RESUMEN EJECUTIVO COLOQUIO / ASAMBLEA MÉXICO 2019 DEL CMI

04/10/2019

Sirva la presente como un resumen ejecutivo de las actividades desarrolladas por la representación de Venezuela, con ocasión del Coloquio / Asamblea México 2019 del CMI:  

 

 

 

Estimados todos, 
  
 
1.- El evento tuvo la participación de 43 países y poco más de 225 participantes. Por Venezuela asistieron José Alfredo Sabatino Pizzolante, Juan J. Itriago y Luis Cova Arria por parte del Comité Ejecutivo y como Expresidente de la AVDM, respectivamente, así como Eugenio Moreno, Jacqueline de Mann, Luis Miguel Cova Pinto y, desde luego, Aurelio Fernández-Concheso como miembro del Comité Ejecutivo del CMI. 
 
Deseamos resaltar que Aurelio Fernández-Concheso fue de especial importancia para el evento en general. En los diversos aportes de Aurelio se encuentran los siguientes:
 
a. En primer lugar, junto al Presidente del CMI Christopher Davis, se elaboró un desayuno solo para Asociaciones Latinoamericanas en el que se informó el trabajo del CMI para la región. 
 
b. Luego Aurelio implementó el primer panel completamente Latinoamericano en la historia del CMI. 
 
c. Finalmente, a lo largo del evento su participación como Miembro del Comité Ejecutivo del CMI enalteció la participación Venezolana y Latina en general mediante su presentación al Dr. Ignacio Luis Melo Ruiz (anfitrión como Asociación Mexicana de Derecho Marítimo) y mediante su ponencia respecto a la “Contaminación del Mar desde la visión de la Legislación Venezolana”. 
 
La noche previa al evento la AVDM estuvo presente en las personas de Luis Cova Arria y el suscrito, en el homenaje que se le rindiera al Dr. Ignacio Melo Ruiz y presentación del libro homenaje a su persona, cuyos detalles ya han sido remitidos a Uds. (y que se encuentran publicadas en nuestra página web avdm-cmi.com), siendo la participación del Dr. Luis Cova fundamental en la edición del libro como en la presentación hecha del homenajeado. 
 
2.- En la inauguración del evento, el lunes 30-09-2019, después de las palabras de apertura del mismo por el Presidente del CMI, Christopher Davis, se le hizo un homenaje póstumo al Dr. y Profesor Francesco Berlingieri, con unas palabras pronunciadas por el Dr. Cova Arria.
 
3.- En el curso del coloquio, el Representante del Fondo para la Indemnización de daños ocasionados por la contaminación de hidrocarburos derramados por buques tanques (FIDAC), Dr. José Maura, durante su presentación y en el periodo de preguntas y respuestas, hizo reiteradas menciones de los casos de los buques tanques "Nissos Amorgos" y "Plate Princess", ventilados en nuestros tribunales marítimos.
 
4.- Asimismo, en el panel latinoamericano, el Dr. Cova Arria en el periodo de preguntas y respuestas aclaró la importancia que para la Ley de Comercio nuestra, tiene la costumbre como fuente del derecho.
 
5.- Con respecto a la Asamblea General del CMI a la que asistimos por la AVDM, Cova, Itriago y Sabatino, celebrada el día 2 de octubre, los siguientes puntos de interés fueron tratados: 
 
5.2.- Se dejó constancia de la solvencia de todas las Asociaciones en el seno de la Asamblea, y se les recordó a las mismas que el “pronto pago”, dentro de los primeros 3 meses del año, lleva el beneficio de una reducción porcentual en la subscripción. 
 
5.3.- Ecuador solicitó reincorporar las cuotas a los Miembros Titulares del CMI para mejorar las arcas de dicha institución. La solicitud era dirigida a añadir a las cuotas de subscripción de las Asociaciones Nacionales, un aporte por parte de los Miembros Titulares. Ante tal solicitud, se sometió a la votación de la asamblea lo siguiente:
 
a.       Si se estaba de acuerdo cobrar a los Miembros Titulares del CMI además de mantener las cuotas de las Asociaciones Nacionales, las cuales se mantienen iguales desde el 2009; o
 
b.      Discutir en una futura oportunidad elevar las cuotas de cada Asociación. Por la AVDM votamos por la segunda opción.
 
5.4.- Se aprobaron los candidatos a miembros titulares del CMI, de los cuales 3 fueron postulados por Venezuela y subsecuentemente aprobados en Asamblea: María Grazia Blanco, Gustavo Omaña y Patricia Martínez de Fortoul.
 
5.5.- Se informó las siguientes fechas de Conferencias y Asambleas las cuales serán: Tokio 2020, Montreal 2021, Amberes 2022, Gotemburgo 2023, Rio de Janeiro 2024 esta última sujeto a la aprobación en Tokio. 
 
5.6.- Basado en la solicitud de parte del Grupo Internacional de Trabajo de Reconocimiento de Venta Judicial de Buques, se consideró entre los representantes por Venezuela plantear en el seno del Comité Ejecutivo el apoyo técnico y/o legal a la Cancillería Venezolana para presentar apoyo sobre el proyecto de Convención Internacional sobre Reconocimiento de Venta Judicial de Buques ante UNCITRAL. Este punto será incluido y discutido en el próximo Comité Ejecutivo de la AVDM.
 
5.7.- Con fundamento en el Comité Permanente de Base de Datos de Decisiones Judiciales sobre Convenciones Internacionales, se planteó entre los representantes por Venezuela plantear en el seno del Comité Ejecutivo escoger unos responsables de llevar adelante dicho trabajo de aportar sentencias a la página del CMI para el caso Venezolano. Se sugiere la participación como responsables de Maribel Sabatino y Ricardo Maldonado, y cualquier otra persona que desee sumarse. 
 
6.- El evento fue aprovechado para revisar la poca participación de nuestros miembros en las actividades de los sub-comités, razón por la cual se escribió al Comité Ejecutivo del CMI postulando a las siguientes personas: a los Grupos Internacionales de Trabajo:
 
a.- José Alfredo Sabatino Pizzolante – IWG on Lex Marítima. 
 
b. Gustavo Omaña – IWG on Offshore Activities.
 
c. Juan J. Itriago – IWG on Unmanned Ships. 
 
En el próximo Comité Ejecutivo de la AVDM podremos conversar sobre la postulación de más personas o interesados a los sub-comités. Por lo pronto, el Dr. Cova Arria ha manifestado su interés, como redactor principal de la Ley Modelo de Derecho Marítimo del IIDM, de ser miembro del IWG on Lex Marítima, por lo que será nominado próximamente.
 
Adicionalmente, a solicitud de la Presidencia del CMI y conversado con Aurelio Fernández-Concheso, se postuló un miembro por Venezuela para ser incluido en el Sub-comité de Limitación de Responsabilidad, recayendo la misma en la persona de Rafael Díaz-Oquendo y así fue comunicado a la Secretaría del CMI. 
 
7.- El suscrito, además, tuvo la oportunidad de conversar con el Dr. Eduardo Albors, Presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo sobre el tema de las postulaciones a Miembros Titulares del CMI y la experiencia de dicha Asociación, al igual que lo hizo con Christopher Davis, intercambios de los cuales hablará en el próximo Comité Ejecutivo. 
 
8.- Es importante destacar que el suscrito también hizo contacto con  Stéphane Miribel, Rédacteur en Chef - Le Droit Maritime Français, editada por Wolters Kluwer, con quien conversamos sobre un posible intercambio institucional a través de artículos académicos, cuyos detalles explicaremos por separado. Adicionalmente,el Dr. Cova Arria entregó al Sr. Miribel, un ejemplar del libro homenaje al Profesor y Dr. Ignacio Melo Ruiz, a los fines de hacer una reseña del mismo en el próximo número del “Droit Maritime Français”, destacando la iniciativa que para la realización de esa obra y de ese merecido homenaje tuvieran la AVDM y la Rama venezolana del IIDM.
 
9.- Con respecto al material de las conferencias del Coloquio, se ha creado una carpeta de Dropbox con las ponencias del evento que han sido puestas a disposición por la organización, link que ya ha sido remitido a todos los Miembros vía correo electrónico, para que puedan tener acceso al material.   
 
Finalmente, deseo agradecer al Dr. Juan Itriago por su valiosa ayuda a lo largo del evento, durante la Asamblea General y en la elaboración de este resumen, tarea esta última en la que también nos ha gentilmente asistido el Dr. Cova Arria.
 
Atentamente, 
 
José Alfredo Sabatino Pizzolante

Please reload

Posts Destacados

CONSIDERACIONES PROCESALES SOBRE LOS NUEVOS JUZGADOS CON COMPETENCIA MARÍTIMA A NIVEL NACIONAL

09/06/2017

1/6
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archive
Please reload

AVISO LEGAL

© ASOCIACION VENEZOLANA DE DERECHO MARITIMO

Programador: JUALPEAC