top of page

I ENCUENTRO NACIONAL DEL SECTOR ACUÁTICO


RESULTADOS PRELIMINARES

Caracas 12 de agosto de 2019

El Ministro del Poder Popular para el Transporte, a través del Despacho del Viceministerio de Transporte Acuático, en el marco de la Gran Misión Transporte Venezuela, informa lo siguiente: El encuentro se sistematizó en mesas que arrojaron los siguientes resultados preliminares:


1. Facilitación Portuaria:


Necesidad de promulgar un Plan Nacional de Incentivos para el Sector Acuático que logre impulsarlas actividades de exportación e importación del país y nos permita a su vez vencer el bloqueo impuesto a estas actividades.


Aprobar un financiamiento para el desarrollo de la Ventanilla Única Portuaria que permitirá la simplificación de trámites, el manejo electrónico de información y mejorar significativamente la eficiencia del Sistema Portuario Nacional.


2. Seguridad Marítima:


Se requiere de un procedimiento expedito que permita el retiro de más de 350 buques hundidos desde hace más de 50 años en nuestras zonas costeras, generando degradación del ambiente y enormes pasivos ambientales.


Se requiere la adhesión de Venezuela al anexo VI de MARPOL y al Convenio para el Control y Gestión del Agua de Lastre y Sedimento de los Buques, ambos convenios ayudarán a la conservación de nuestras zonas marítimas y costeras; dotaría al Estado de las herramientas de ley necesarias para asegurar mares y costas libres de contaminación ambiental, en concordancia con el quinto objetivo del Plan de la Patria.


3. Gente de Mar:


Seguir desarrollando sistemas automatizados (firma electrónica) e integrales para lograr la simplificación de todos los trámites a través de la implementación de herramientas tecnológicas endógenas ajustadas a la normativa legal.


Nombrar comisión para la redacción de Ley Especial para la regulación y protección del trabajo marítimo para la Gente de Mar en concordancia con lo dispuesto en el Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 (MLC 2006) y en concordancia con el Art. 282 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).


Autorizar la suscripción de convenios de reconocimientos mutuos de títulos de Gente de Mar entre administraciones marítimas.


4. Marina Deportiva:


Se plantea la necesidad de elevar al Ministerio del Poder Popular de Petróleo el requerimiento del suministro oportuno de combustible por parte de PDVSA a las marinas deportivas autorizadas, que ofrecen este servicio a sus usuarios, los cuales no son recibidos oportunamente o se encuentran suspendidos; además de la necesidad de instalar y modernizar las máquinas surtidoras del hidrocarburo, según los proyectos de infraestructuras.


Se recomienda al INEA la digitalización de los procesos de solicitudes de figura legal (contrato para administrar puerto deportivo), SISEINOP (protección al medio ambiente) y plan maestro (remodelaciones para las mejoras de las instalaciones), adaptándose a las características propias de la infraestructura portuaria de la marina deportiva.


De igual manera se insta al INEA, la implementación electrónica para la solicitud de zarpe de las embarcaciones deportivas en las diferentes circunscripciones acuáticas, a fin de simplificar y facilitar el procedimiento, coadyuvando con esto, al proyecto de país verde (eliminación de papel).


Se sugiere elevar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional Bolivariana el incremento del patrullaje por parte del Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana, Comando de Vigilancia Costera y Fluvial de la Guardia Nacional Bolivariana, además del Servicio de Policía Marítima, de la Policía Nacional Bolivariana, de forma coordinada para lograr la incorporación de medios operativos que incrementarían la seguridad de las embarcaciones deportivas que hacen uso y disfrute de los espacios acuáticos en las circunscripciones acuáticas de nuestro territorio Nacional.


5. Hidrovías:


Se acordó el desarrollo de un proyecto de fabricación nacional de las señales de navegación diurnas y nocturnas de nuestros canales navegables, en el marco de las Olimpíadas para el Transporte, empleando las capacidades de la industria naval nacional.


Promover el desarrollo de un proyecto para la integración fluvial con América del Sur, a través de Río Negro y de allí al Río Amazonas.


6. Industria Naval:


Activación de un programa de acompañamiento para la construcción de peñeros en el marco de un conglomerado de construcción naval, donde se garantice la procura de materiales y la asistencia técnica que requiere este tipo de construcción.


Desarrollo de un proyecto de construcción naval de buques de apoyo y servicios, buques boyeros, dragas, mantenimiento de las hidrovías y sistema de balizaje de los canales de navegación, todo esto dentro del marco de la Olimpíadas del Transporte.


Desarrollo de un compendio de Normas de Construcción Naval Venezolanas, orientado a lograr una certificación de clase nacional.


7. Derecho Marítimo:


Impulsar los procedimientos para la implementación de los instrumentos internacionales en materia marítima, emanados del seno de la Organización Marítima Internacional (OMI) y su incorporación en el ordenamiento jurídico interno, particularmente el Anexo VI de MARPOL y el Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre de los Buques (BMW).


Efectuar un análisis de los instrumentos jurídicos del sector marítimo y los aspectos normativos pendientes a ser desarrollados, conforme lo disponen las normas sustantivas (Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos y el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Marinas y Actividades Conexas), determinando las áreas estratégicas y prioritarias para el sector que demandan su desarrollo, conforme con las políticas del Estado y en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, en el corto, mediano y largo plazo.


Énfasis en la Jurisdicción Especial Acuática, para la atención de los casos marítimos por tratarse de un derecho tan especializado como es el marítimo, creada según Decreto Presidencial N° 1.437 de fecha 30 de agosto de 2001 en la que se sustrajo del conocimiento de los Tribunales Civiles, Mercantiles en materia Marítima y Portuaria, que atribuyó con carácter exclusivo a los Jueces Marítimos la competencia para conocer toda acción, medida o controversia relacionada con los espacios acuáticos nacionales, sobre los buques nacionales o extranjeros que se encuentren bajo la jurisdicción Nacional, así como, derechos y acciones sobre operaciones portuarias y transporte de mercancías por agua y transporte multimodal (buque, tren, rodado).


EL CIUDADANO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NICOLÁS MADURO MOROS, TOMÓ LAS SIGUIENTES DECISIONES COMO RESPALDO A LOS RESULTADOS PRELIMINARES QUE ARROJARON LAS DISCUSIONES DE LAS DISTINTAS MESAS:


1. Aprobación del Plan de Incentivos para el Sector Acuático con una vigencia desde el momento de su aprobación hasta el 31 de diciembre 2019, que permita impulsar las actividades de exportación e importación del país y a su vez vencer el bloqueo impuesto a estas actividades.


2. Instruyó al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, la Corporación Socialista Ezequiel Zamora (CORPOEZ), en coordinación con el Ministerio Público, con el fin de emitir un pronunciamiento en un plazo de treinta (30) días, considerando los aspectos técnicos y legales, para proceder con la urgencia del caso a la remoción de todos los buques varados, escorados, hundidos, parcialmente hundidos y encallados que se encuentran en el Espacio Acuático Venezolano, los cuales generan degradación del ambiente y enormes pasivos ambientales.


3. Instruyó al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Ministerio del Poder Popular para el Transporte, en coordinación con la Procuraduría General de la República para presentar la propuesta de adhesión de la República al Anexo VI para el Control y del Convenio para la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques (BMW),que enmienda el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL 73/78), a fin de contribuir con la reducción progresiva de las emisiones de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, y la contaminación de nuestras aguas, en el marco de las políticas de orden ambiental claramente definidas en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019-2025, “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”.


4. Instruyó al Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, al Ministro del Poder Popular para el Transporte, en coordinación con el Procurador General de la República para la creación de una Comisión que presente una propuesta de Ley Especial para la Regulación y Protección de la Gente de Mar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 267 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.076 Extraordinario del 7 de mayo de 2012, considerando las disposiciones del Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 (MLC 2006), en un plazo de treinta (30) días.


5. Autorizó al Ministro del Poder Popular para el Transporte, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, para la suscripción de Acuerdos Bilaterales entre las Partes que expiden los títulos de Gente de Mar que han de ser reconocidos, conforme a lo establecido en las Enmiendas del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar 78 (STCW/MANILA 2010).


Asimismo, se informa que la Relatoría del Encuentro, continúa trabajando en la redacción de las conclusiones y recomendaciones finales, las cuales se esperan estén lista, a más tardar el 20 de agosto del presente año.


Se exhorta a los asistentes al I Encuentro, que continúen enviando sus opiniones en la matriz que a tales efectos se encuentra en la dirección web del INEA: www.inea.gob.ve



Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page