top of page

Boletín electrónico "Novedades de la CIP", la Secretaría de la Comisión Interamericana de


Junio 18 - 20, 2018

Primera Conferencia Regional de WISTA


La Asociación Internacional de Mujeres en Transporte y Comercio Marítimo (WISTA) organiza su Primera Reunión Anual en Buenos Aires, Argentina. Los ponentes, que son de talla internacional, discutirán e intercambiarán experiencias exitosas sobre los avances de la industria marítima y presentarán ideas para estar preparados a los desafíos de la industria a nivel global.

El programa incluye temas como las industrias marítimas auxiliares y sus retos, desafíos potenciales del transporte marítimo global, puertos ambientalmente sostenibles, entre otros. Entre los asistentes a la Reunión se encuentran representantes de compañías navieras, fletadores, agencias navieras, comerciantes, operadores logísticos, proveedores de barcos, corredores de seguros y barcos, entre otros. La conferencia también incluirá eventos sociales para fomentar el relacionamiento y oportunidades de creación de redes. Para mayor información sobre el registro y la agenda, dé click aquí.


Junio 27 - 29, 2018


Vigésimo Primera Reunión Anual y Conferencia de PMAC


La Asociación de Gestión Portuaria del Caribe (PMAC, por sus siglas en inglés) celebrará su XXI Reunión General Anual y celebraciones del vigésimo aniversario en Jamaica. El evento de 3 días, el cual cuenta con el interés de los 18 miembros y miembros asociados de PMAC en todo el Caribe, las Américas y Europa, incluirá debates sobre diversificación de puertos y logística, ciberseguridad en el sector marítimo, la cadena de suministro y la conectividad, la innovación digital y la productividad portuaria, entre otros. Esta Reunión ha crecido a lo largo de los años, ganando cada vez mayor interés y apoyo de gobiernos, autoridades portuarias, operadores de terminales y administradores de puertos en toda la región. Para obtener mayor información sobre la Reunión y la agenda, haga clic aquí.


Julio 24 – 27, 2018


XL Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano

Organizada por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA) tiene como objetivo el intercambio de ideas para la solución de problemas regionales, vinculados con la gestión y operaciones portuarias. Además, REPICA es un foro en el que se comparten experiencias en cuanto a estrategias para poner en marcha planes de modernización, innovaciones y legislaciones. En esta XL versión, que tendrá lugar en Santo Domingo – República Dominicana, los principales paneles de discusión abordarán temas actuales como:

  • Industria de Cruceros;

  • Gestión Ambiental Portuaria;

  • Cambio Climático;

  • Impacto del Cumplimiento del Convenio MARPOL en los Puertos;

  • Manejo de Emergencias;

  • Gestión de Calidad;

  • Seguridad y Protección Portuaria;

  • Estrategia Portuaria de la República Dominicana;

  • Transporte Marítimo de Corta Distancia;

  • Transporte Terrestre y su Impacto en la Cadena de Suministro; y

  • Experiencias en Alianzas Público-Privadas, y el Papel de la Mujer en la Industria Portuaria.

Esta actividad está dirigida a Gerentes y Administradores de Puertos, Representantes de los Ministerios de Transporte, Autoridades y del sector privado, entre otras entidades. Para mayor información acerca de la REPICA, por favor, dé clic aquí.


Agosto 1 – 3, 2018


XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos:


Gestión Sostenible para la Competitividad Portuaria

Al reconocer la importancia de una estrategia tridimensional de sostenibilidad en los puertos, que incluya aspectos ambientales, sociales y económicos, la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), adopta el lema: Gestión sostenible para la competitividad portuaria. Esta Reunión proporciona un foro para el diálogo al más alto nivel, entre los sectores público y privado, que impulse el desarrollo de puertos de cuarta generación, más rápidos, más inteligentes, más limpios e interconectados. La Reunión convoca a las 34 Autoridades Portuarias Nacionales de los Estados miembros de la OEA, representantes de organizaciones internacionales, del sector privado y de la sociedad civil. Tomadores de decisiones y agentes de cambio del sector, abordarán desafíos, discutirán tendencias, y analizarán las mejores prácticas y soluciones técnicas, para alcanzar puertos sostenibles en el hemisferio. Organizada por el Gobierno de México, en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo de la CIP 2016-2018, la Reunión también evaluará el progreso en los compromisos asumidos durante la X Reunión de la CIP, aprobará la Resolución de la Ciudad de México, un nuevo Plan de Acción Bienal y su presupuesto correspondiente. La discusión girará en torno a los siguientes paneles:

  • Gestión sostenible para un desarrollo portuario competitivo;

  • Seguridad y gestión portuaria;

  • Mitigación de riesgos y continuidad de negocios ante desastres y emergencias;

  • Legislación portuaria moderna para una gestión eficiente;

  • Conectividad regional sostenible; y

  • Responsabilidad social empresarial y políticas inclusivas, en la industria marítima-portuaria.

Para obtener más información, por favor, comunicarse con la Secretaría de la CIP a través de: cip@oas.org


Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Oficina Española de Cambio Climático -dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España- y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria han desarrollado una metodología específica para la evaluación de impactos del cambio climático en zonas costeras, que ponen a disposición de los países de América Latina y el Caribe. Esta metodología y las herramientas asociadas al Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe pueden ser de gran utilidad para evaluar impactos, plantear medidas de adaptación y realizar un análisis económico de las mismas. También permiten complementar los análisis a escala local que entregan los Estudios Regionales sobre Economía del Cambio Climático (ERECC), coordinados técnicamente por la CEPAL, que ayudan a países y regiones a identificar las implicaciones del cambio climático sobre sus economías y ciudadanos. En concreto, el Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe comprende un total de seis publicaciones: cuatro documentos principales y dos auxiliares. Para mayor información sobre esta metodología, dé click aquí.


¿Está interesado en ser Miembro Asociado de la CIP? Haga clic aquí para recibir mayor información sobre los beneficios, las oportunidades de colaboración, así como para acceder a los formularios de solicitud; o comuníquese directamente con la Secretaría de la CIP.




Tags:

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page