top of page

FALLECIMIENTO DEL DOCTOR JOSÉ DOMINGO RAY


La Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, cumple con el penoso deber de participar el FALLECIMIENTO DEL DOCTOR JOSÉ DOMINGO RAY, hecho ocurrido el día 12 de febrero de 2018, a las 22h, en su amada ciudad de Mar del Plata, Argentina, a la edad de 95 años.

Conocido cariñosamente como “Pepe”, por sus amigos y familiares, fue un destacado jurista especialista en Derecho Marítimo, Doctor en Jurisprudencia, merecedor de los Premios “Universitario”, (Medalla de Oro), Alberto Tedín Uriburu y Raimundo J. Salvat (Derecho Civil).

Fue profesor titular de Derecho de la Navegación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Emérito de la misma. También fue profesor titular en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Entre sus centenares de obras, trabajos y publicaciones, destaca el tratado “Derecho de la navegación: con textos legales nacionales e internacionales y sobre comercio exterior” descrita por él mismo como un manual de consulta para sus estudiantes, lo cual habla de la extraordinaria cualidad didáctica que siempre lo caracterizó.

Excelente conferencista, dedicó su vida a la enseñanza y promulgación del Derecho de la Navegación.

Miembro honorario y ex - Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo. Vice presidente honorario del Comité Marítimo Internacional (CMI), miembro de la Asociación de Derecho Comparado y experto designado por los organismos de la Organización de las Naciones Unidas, Organización Marítima Internacional y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Miembro titular y presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, miembro honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y miembro correspondiente de las Academias de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela y Perú.


Pepe, fue un asiduo conferencista y participante de los Congresos del CMI y de numerosas conferencias internacionales de derecho de la navegación y comercio exterior alrededor del mundo, siendo visto, por última vez, en el Coloquio del CMI de Buenos Aires de 2010.

El doctor José Domingo Ray, fue un gran amigo y colaborador de esta Asociación.

En 1977, año de la fundación de nuestra Asociación, visitó por primera vez nuestro país, invitado por nuestro Presidente fundador, Doctor Luis Cova Arria, para participar en unas Jornadas de la Universidad Central de Venezuela luego del encuentro en la Conferencia del Comité Marítimo Internacional (CMI) de Rio de Janeiro, en mayo de ese mismo año. Desde entonces, el Doctor Ray se convirtió en asiduo visitante, amigo y colaborador de nuestra institución en la divulgación y desarrollo del Derecho Marítimo.

En 1980 participó en el Seminario Internacional del CMI, organizado por nuestra Asociación, y celebrado en la Isla de Margarita con una conferencia sobre el Código Marítimo Uniforme, conjuntamente con el Doctor Luis Cova Arria.

Fue asesor en el Proyecto de Ley Orgánica de la Navegación y Comercio por Agua (PLONCA), redactado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, por encargo del Congreso Nacional y asistió a su presentación ante el poder legislativo en el año 1987.

En 1995 dictó la clase inaugural de la Especialización en Derecho de la Navegación y Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, bajo la coordinación del Doctor Cova Arria. Aún, en la Cátedra de Nociones Básicas del Derecho de la Navegación de dicha Especialización, se sigue el método de enseñanza sugerido por el Dr. Ray para las Instituciones del Derecho de la Navegación en su Manual, el cual es además consulta obligada para los cursantes.

En 1997 formó parte del programa del II Congreso de esta Asociación, “La problemática marítima del tercer milenio” que conmemoraba el 20 aniversario de la fundación de la Asociación, y cuya conferencia, iniciaba con estas palabras: “hoy tengo el placer, una vez más, porque han sido muchas, de estar con ustedes acá en Caracas.”

En el año 2001, fue admitido como miembro extranjero correspondiente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.

En 2005, con ocasión del Centenario de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo, se presentó un libro en su homenaje, en la Ciudad de Buenos Aires, en el cual participaron


varios miembros de nuestra Asociación y, cuya presentación, le tocó el honor hacerla al Dr. Cova Arria

Durante todos esos años, estrechó lazos de amistad con miembros de la comunidad jurídica marítima venezolana a la vez que dejó su huella indeleble en el desarrollo del Derecho Marítimo venezolano.

Insigne amigo de esta Asociación durante muchos años, acompañó las primeras singladuras de nuestra institución, honrando a la misma con un ensayo en la segunda revista del Comité Marítimo Venezolano, editada en agosto de 1982, titulada “El seguro de protección e indemnización”, su obra “Derecho de la Navegación” desde 1986, es el faro guía de todo maritimista.

Hacemos llegar a sus hijos Marcelo José, Teresa y Sylvia, a su nieto Alejandro José Ray, a sus sobrinos Fernando José R. Ray y Francisco José Ray y demás familiares, nuestras más sentidas palabras de condolencias.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page