XX Congreso Iberoamericano de Derecho Marítimo en la Ciudad de Guayaquil 2017

 

Caracas 20 de Noviembre de 2017

 

Resumen del XX Congreso Iberoamericano de Derecho Marítimo en la Ciudad de Guayaquil 2017

 

Apreciados Miembros

 

Durante tres días la Ciudad de Guayaquil se vistió de gala  para recibir  a un nutrido grupo de especialistas en Derecho Marítimo, así como, a destacadas personalidades, que permitieron enaltecer este hermoso encuentro. Efectivamente, asistió  el Embajador de Francia para los Océanos,  Serge Segura, el Almirante Steven Andersen,  Juez designado y Consejero de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Almirante  Frederick Kenney, Director legal de la OMI e  igualmente nos acompañó el Ministro de las Islas Galápagos, Lorena Tapia.

 

El primer día del evento,  contó con una ceremonia protocolar celebrada en la Alcaldía de Guayaquil, donde cordialmente nos recibió el Alcalde de  la ciudad Jaime Nebot, quien junto a otras autoridades de gobierno, rindió un merecido homenaje a los miembros fundadores del Instituto mediante el otorgamiento de un botón de oro, a los ponentes y a las Vice Presidencias que asistieron al evento, entre ellas,  Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Honduras, Guatemala, Ecuador, Cuba, Brasil, España, México, Republica Dominicana, Alemania, Reino Unido, (cuyos representantes fueron reconocidos  y honrados como hijos ilustres de la ciudad).  Este magnánimo y emotivo acto,  dio lugar a la apertura de un evento fabuloso que nos mantuvo por tres días conectados al maravilloso mundo del derecho marítimo. 

 

En la tarde del lunes,  se inició la jornada académica, con la presentación de las ponencias de los invitados especiales, entre ellos,  el Embajador de Francia para los Océanos,  Serge Segura, el Almirante Steven Andersen,  Juez designado y Consejero de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Almirante  Frederick Kenney, Director legal de la OMI.

Luego para cerrar con broche de oro,  este maravilloso día,  en la noche, la Banda del Buque Guayas nos recibió en el muelle del Buque Escuela y por varias horas bailamos al compás de un repertorio seleccionado para agasajarnos. 

 

El martes 14, la jornada fue larga e intensa,  tuvimos la oportunidad de recorrer de la mano de extraordinarios expositores  un variado temario como la Convención sobre el Derecho del Mar, destacándose en esta oportunidad las ponencias de la Dra.  Dagniselys Toledano de Cuba  y el Dr.  Javier Cardozo de Ecuador.

 

En la sección sobre Puertos y Comercio Internacional  brillaron con luz propia  tres abogados  especialistas,  que lograron la atención de la audiencia,  me refiero al Dr. Mariano Gendra de Argentina, Javier Alvarez de Argentina y Javier Franco- Zarate de Colombia.

 

Dentro del tercer panel referido a las Plataformas Off Shore, figuró   el Dr. Juan Merodio de México y  el Dr. Rafael Duran de Chile.

 

Luego de un rico almuerzo ofrecido a todos los participantes del evento por los organizadores del Congreso  y así mismo, después  de tomarnos la respectiva  foto del grupo asistentes al Congreso de  Guayaquil 2017 para el recuerdo. Continúo el  último segmento de la jornada académica, donde se distinguieron las exposiciones del Dr. Bernardo Mendes de Brasil,  Teresa Touma de Ecuador; quienes conversaron sobre los Clubes de P & I.

 

Asimismo, en el último bloque de conferencistas,  recibimos las extraordinarias ponencias  del Dr. Miguel Rocca de España, Diego Chami y Jorge Radovich, ambos de  Argentina.  A los dos primeros les toco rivalizar por las Reglas de Rotterdam y al tercero, el Dr. Radovich  le toco cerrar con un extraordinario y controversial tema,  los buques no tripulados.

 

Luego de este importante día signado por reconocidos expertos, El Dr Modesto Apolo junto con los organizadores del evento,  ofrecieron  una gala en  el Palacio de Cristal,  donde fuimos recibidos con regalos y con una representación folklórica de Guayaquil.  En   esta inolvidable noche,  hubo tiempo para estrechar lazos, reír, bailar y compartir.  

 

En resumen fueron unos días especiales, cargados de cordialidad, fraternidad  y buenas intenciones.

 

El miércoles 15, como Vicepresidente de la rama Venezolana, me toco asistir al Consejo Directivo, donde estuvimos debatiendo por cuatro horas todos los temas de la agenda. Pese a los problemas que se generaron por la convocatoria tardía y por la no exhibición de los documentos que fundamentaban la discusión. Se hizo un esfuerzo por parte de todas las ramas,  para conciliar las posiciones y para avanzar en el objetivo.

 

Después del trabajo realizado se llegó a la Asamblea General  de Miembros  donde todos los puntos fueron aprobados por unanimidad.

Resulta grato dentro de las buenas noticias que hay para compartir,  informar  que hoy el Instituto tiene su personería jurídica, por lo tanto,  tendrá un domicilio administrativo en le ciudad de Uruguay y la Secretaría Permanente seguirá a cargo del Sr. Andrés D Eramo.

 

Vistos los particulares en los próximos días nos reuniremos para discutir y desarrollar este y otros temas que están pendientes.

 

Cordiales saludos.

Maria Grazia Blanco.

Vice- Presidente de la Rama Venezolana del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

 

En los próximos días estarán recibiendo un álbum completo de fotos para el recuerdo. Ya algunas noticias del Congreso la pueden encontrar  en la página del IIDM

 

FOTOGRAFÍAS:

 

FOTOS 1

 

FOTOS 2

 

FOTOS 3

Please reload

Posts Destacados

CONSIDERACIONES PROCESALES SOBRE LOS NUEVOS JUZGADOS CON COMPETENCIA MARÍTIMA A NIVEL NACIONAL

09/06/2017

1/6
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archive
Please reload

AVISO LEGAL

© ASOCIACION VENEZOLANA DE DERECHO MARITIMO

Programador: JUALPEAC