top of page

CONVENIO INTERNACIONAL PARA EL CONTROL Y LA GESTIÓN DEL AGUA DE LASTRE Y LOS SEDIMENTOS DE LOS BUQUE



Tal y como estaba previsto en el día de hoy entra en vigencia el CONVENIO INTERNACIONAL PARA EL CONTROL Y LA GESTIÓN DEL AGUA DE LASTRE Y LOS SEDIMENTOS DE LOS BUQUES, 2004, (BWM), el cual tiene por objeto evitar la propagación de organismos acuáticos perjudiciales de una región a otra, estableciendo normas y procedimientos para la gestión y el control del agua de lastre y los sedimentos de los buques.


Después de 13 años de incertidumbre y dificultad para su aplicación, luego de haberse cumplido el procedimiento previsto para su entrada en vigor doce meses después de la fecha en que por lo menos treinta Estados cuyas flotas mercantes combinadas representen no menos del treinta y cinco por ciento del tonelaje bruto de la marina mercante mundial, lo firmaron sin reserva en cuanto a ratificación, aceptación o aprobación o depositaron el pertinente instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, a partir de hoy, en el marco del Convenio, todos los buques dedicados al transporte marítimo internacional deben llevar a cabo una gestión de su agua de lastre y sedimentos que se ajuste a una norma determinada, de conformidad con un plan de gestión del agua de lastre elaborado para cada buque. Además, todos los buques tendrán que llevar un libro registro del agua de lastre y un certificado internacional de gestión del agua de lastre. Las normas para la gestión del agua de lastre se irán introduciendo gradualmente durante un período de tiempo determinado. Como solución intermedia, los buques deberían cambiar el agua de lastre en alta mar. Sin embargo, a la postre, la mayoría de los barcos tendrán que instalar un sistema de tratamiento de agua de lastre a bordo.


Por tal motivo, dada la pertinencia del caso, parece oportuno su publicación, con el fin de coadyuvar en el conocimiento del mismo y su divulgación a todo el Sector Acuático Venezolano.


INGRESE AL SIGUIENTE LINK, PARA VER EL CONVENIO: BWM


https://elespacioacuaticovenezolano.com/2017/09/08/convenio-internacional-para-el-control-y-la-gestion-del-agua-de-lastre-y-los-sedimentos-de-los-buques-2004/


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page