top of page

Se celebrarán los 100 años del Registro Panameño de Marina Mercante


Los 100 años de historia del registro panameño de marina mercante y la apertura del Canal ampliado serán conmemorados durante la decimotercera versión de Panama Maritime World Conference & Exhibition que se desarrollará del 12 al 15 de marzo de 2017.

El registro panameño fue creado mediante Ley 63 de 1917 y la ampliación del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016.

El evento que organiza la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar) con el apoyo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene como lema “celebrando nuestros éxitos”.

En esta fecha se reunirán en Panamá importantes figuras de la industria marítima internacional para analizar y debatir el desarrollo de la actividad en los próximos años. El comité organizador informó que este evento es un marco propicio para promover las inversiones en el sector marítimo y logístico panameño.


Autoridad Marítima de Panama (AMP) celebra 100 millones de toneladas de registro

Mar 11th, 2011

La empresa clasificadora Nippon Kaiji Kyokai (también conocida como ClassNK), organización reconocida (OR), debidamente autorizada para certificar los buques de bandera panameña en nombre de la República de Panamá, anunció que a finales de 2010 el tonelaje total de buques de bandera panameña en su registro había roto la barrera de los 100 millones de toneladas brutas (TRB). Esta es la primera vez en la historia que un solo estado de bandera ha tenido más de 100 millones de toneladas brutas de registro en cualquier OR.

Momento de la entrega de placas conmemorativas en manos del director Takuya Yoneya, al Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares y al Director General de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero.

Momento de la entrega de placas conmemorativas en manos del director Takuya Yoneya, al Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares y al Director General de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero.

El anuncio se produjo durante una ceremonia en la que el Director de ClassNK, Takuya Yoneya dio un breve discurso destacando la larga asociación entre ClassNK y el Registro Panameño y entregó una placa conmemorativa al Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares y un obsequio conmemorativo al Director General de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero.


“Este es un logro realmente trascendental, y uno que creo que representa la gran fuerza y la asociación de Panamá y ClassNK,” dijo el Dr. Yoneya.

Por su parte, el Administrador de la AMP, Roberto Linares, destacó la importancia de este reconocimiento, señalando que es el producto de un gran esfuerzo de la Institución en aras de seguir fortaleciendo su liderazgo como bandera de excelencia en el registro de buques.

Momento de la entrega de placas conmemorativas en manos del director Takuya Yoneya, al Director General de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero.

Momento de la entrega de placas conmemorativas en manos del director Takuya Yoneya, al Director General de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero.

“La industria marítima ha avanzado mucho y tenemos el gran reto de cumplir las exigencias que impone este crecimiento mundial y la tendencia del negocio marítimo, es por ello que nuestra institución hace ingentes esfuerzos para brindarle a nuestros usuarios el mejor servicio y una atención de calidad conforme a sus necesidades”, indicó Linares.

El primer buque de bandera panameña clasificado por ClassNK fue el Amano, que se unió al registro de la sociedad en 1937, desde entonces, ambas organizaciones han tenido un crecimiento tremendo.

Panamá posee el más grande registro abierto del mundo con 8 mil 897 naves de bandera panameña y 221 millones 705 mil 90 toneladas de registro bruto. En base a lo anterior, ClassNK con su registro de 100 millones de trb, se convierte en la más grande clasificadora del mundo sobre una base de tonelaje.


Yoneya agregó que con el crecimiento de ambas organizaciones ha venido un crecimiento proporcional de responsabilidades. “En los últimos años, sobre todo,” dijo, “tanto los Estados del pabellón y las sociedades de clasificación han tenido que desempeñar papeles más importantes con responsabilidades aún mayores. Incluso ahora estamos siendo llamados a desempeñar un papel más relevante en la prevención de la contaminación ambiental, y nuevos convenios para la gestión del agua de lastre y de reducción de emisiones, que plantean muchos desafíos para nuestra industria”.


“Sin embargo”, añadió, “creo que nuestras dos organizaciones serán capaces de trabajar juntas para enfrentar estos desafíos y asegurar un mejor futuro para toda la comunidad marítima.”

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page