top of page

PANAMÁ: Paso de buque con gas natural licuado debutará por el Canal


El paso de buques cargados con gas natural licuado (GNL) por el Canal ampliado de Panamá se inicia este lunes, 25 de julio, con el tránsito del tanquero Maran Gas Apollonia de la empresa Shell International Trading & Shipping Company.


http://entornointeligente.com/articulo/8723044/PANAMA-Paso-de-buque-con-gas-natural-licuado-debutara-por-el-Canal



Se trata de un nuevo segmento que atenderá el Canal ampliado para trasportar este combustible y cuyos buques no podían pasar por las esclusas originales de la vía acuática, debido a las dimensiones de las embarcaciones.


Desde el inicio de operaciones el 26 de junio pasado, la mayoría de las embarcaciones que han transitado por el Canal ampliado son portacontenedores y buques con gas licuado de petróleo.


El Maran Gas Apollonia, registrado con el número IMO 9633422 y MMSI 241275000 es lng tanker Actualmente navegando bajo bandera Greece. Se construyó en 2014; mide 289 metros de eslora (largo), 45 metros de manga (ancho) y transporta 166 mil metros cúbicos de gas natural.


La segunda embarcación cargada con GNL que transitará por la vía acuática lo hará mañana y es el British Merchant , que mide 42.5 metros de manga y 278.8 metros de eslora, y es operado por BP Shipping Limited.


Estados Unidos es actualmente el primer usuario del Canal y el mayor productor mundial de gas natural extraído de las rocas de esquisto. Según proyecciones de Morgan Stanley, en 2020 Estados Unidos se convertirá en el tercer mayor exportador de GNL.


Con la apertura de las nuevas esclusas, el 90% de las embarcaciones que transportan este tipo de combustible puede transitar por el Canal ampliado. Antes, solo lo podía hacer el 4% de los buques por las esclusas panamax, que el 15 de agosto cumplirán 102 años.


55 TRÁNSITOS


Luego de un mes de operaciones, que se cumple el 26 de julio, por las nuevas esclusas habrán transitado 55 embarcaciones neopanamax, o un promedio de casi dos por día, informó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.


El tránsito de buques neopanamax se desarrolla al mismo tiempo que por las esclusas originales continúan pasando las embarcaciones panamax.


Aunque solo transitan en promedio dos embarcaciones por día, se calcula que las nuevas esclusas pueden recibir hasta 12 neopanamax diariamente. El tercer juego de esclusas ha atraído carga nueva, pero mucha de la mercancía que transporta un neopanamax corresponde a la que anteriormente viajaba en dos o tres barcos panamax.


Entre los primeros barcos que han transitado por el Canal ampliado se registran 29 portacontenedores, 22 buques de gas licuado de petróleo (GLP), dos portavehículos, además de los dos primeros buques de gas natural licuado en la agenda de estos días.


Cada neopanamax paga en promedio $500 mil por transitar las nuevas esclusas, pero el peaje depende del tipo y tamaño. No obstante, el récord en peaje por transitar el tercer juego de esclusas lo registró el buque Mol Beyond, que pagó $836 mil 203 el pasado 8 de julio.


Los 55 buques son parte de las 224 reservas que ha recibido hasta la fecha la ACP y entre las cuales hay algunas hasta 2017.


El Mol Benefactor es la embarcación más grande que ha transitado por las nuevas esclusas. Este portacontenedores mide 48.2 metros de ancho y 337 metros de largo.


Las nuevas esclusas tienen 55 metros de ancho y 427 metros de largo, y soportan embarcaciones de 49 metros de ancho y 366 de largo. Las embarcaciones pagan por su capacidad total y un cargo adicional por la cantidad de mercancía que llevan.


Al hacer una evaluación de las primeras semanas de operaciones, el administrador Quijano dijo que la experiencia ha sido buena. "Al principio los buques estaban pasando muy pegados a las defensas de la esclusa, pero cada día los están llevando más al centro", comentó Quijano.


Explicó que cada embarcación se comporta diferente para transitar, dependiendo de su tamaño, la cantidad de carga que lleva, incluso las condiciones del tiempo que hay en ese momento. "Esto es un proceso de ajustarse a la variante, dependiendo de cada embarcación. Creo que cuando hayan transitado unas 300 embarcaciones, ya habremos redondeado bien las maniobras", dijo.


El personal que participa en las operaciones de las nuevas esclusas, entre prácticos, capitanes de remolcadores, pasacables y otros, se ha estado capacitando en distintas etapas que comienzan en el simulador matemático de la ACP, en el centro de capacitación por buques a escala y luego en la misma esclusa.


Desde que comenzaron las operaciones de las nuevas esclusas, se ha reportado un incidente con una embarcación que ingresaba a la esclusa de Agua Clara, Colón. Se trata del portacontenedores Mn Xin Fei Zhou, que rozó con la pared de la esclusa de Agua Clara el pasado 21 de julio y cuyo caso está en investigación para determinar las causas. "No ha habido reportes de abolladuras en los barcos y solo algunos casos de rayones, que incluso ocurren hasta en las esclusa originales, donde el tránsito se hace con locomotoras para centrar el barco", añadió Quijano.


El administrador dijo que el pasado sábado observó la operación completa del portacontenedores Hyundai Saturn y los prácticos en conjunto con los capitanes de remolcadores que estaban al frente en ese momento hicieron un trabajo "estupendo". Agregó que observó el tránsito de esta embarcación, que tiene el letrero blanco de Hyundai sobre la pared y salió "sin ningún rayón".


PANAMÁ: Paso de buque con gas natural licuado debutará por el canal.

Tags:

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page